El Global Madrid | lunes, 29 de enero de 2018 h |

Los medicamentos homeopáticos son rápidos, eficaces y seguros en todas las etapas de la vida. Es el mensaje que han destacado los médicos y farmacéuticos participantes en la sexta Jornada Anual de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom) celebrada el pasado sábado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Profesionales sanitarios especializados en Pediatría, Geriatría y salud femenina han coincidido además al valorar el alto grado de satisfacción de los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos. En España, cerca de 10.000 médicos –4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales– prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos y casi 20.000 farmacias los dispensan.

La jornada de la Aefhom llevaba por título Medicamentos homeopáticos, una herramienta eficaz en todas las etapas de la vida y ha contado con la colaboración, entre otras instituciones, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de la Sociedad Española de Medicina Homeopática. El encuentro, dirigido a médicos y farmacéuticos, ha puesto de relieve cómo la homeopatía puede ayudar a los pacientes en cualquier momento de sus vidas, desde bebés hasta personas mayores.

Beneficios de la homeopatía en la infancia

Las doctoras Mar Begara y Begoña García-Conde del Castillo abordaron el papel de la homeopatía en la consulta del pediatra. García-Conde del Castillo lleva más de 20 años tratando a niños con homeopatía y señala que los resultados son “claramente satisfactorios”. En su opinión, este método terapéutico puede emplearse con éxito en un amplio abanico de patologías que afectan a la salud de la infancia. En su experiencia clínica, la homeopatía funciona “especialmente bien” en casos como las patologías digestivas o las infecciones respiratorias de repetición, muy frecuentes en niños.

La doctora García-Conde del Castillo, médico puericultor, indicaba que la mejor prueba de que la homeopatía funciona es la recomendación entre los padres: “cuando, por ejemplo, resuelves una bronquiolitis de repetición en un niño, ese niño no vuelve, pero sí vienen otras madres o padres con niños con la misma patología para que los trates”, señalaba. La mayoría de los padres que acuden con sus hijos a consulta vienen buscando un tratamiento complementario al de la medicina convencional. Algunos llegan decepcionados y otros porque buscan una medicina “más respetuosa con el organismo”. Esta doctora afirmaba que uno de los grandes beneficios de la homeopatía es precisamente la seguridad de los medicamentos. “Logramos los mismos efectos terapéuticos, pero sin los efectos secundarios de la farmacología convencional”, destacaba.

Ventajas para la salud de la mujer

La ausencia de efectos secundarios es precisamente uno de los principales beneficios de la homeopatía en relación a la salud femenina. Así lo afirmaba el doctor José Ignacio Ruiz de la Hermosa, especialista en Ginecología y Obstetricia. El doctor subrayaba la menstruación y regular el ciclo hormonal, también durante el embarazo para paliar los vómitos y problemas circulatorios; en el momento de dar a luz para mejorar el ritmo del parto y en la menopausia para tratar síntomas como sofocos o insomnio. “El grado de satisfacción es muy alto. Entre un 80 y un 90 por ciento de las mujeres tratadas con homeopatía notan una mejoría importante”, comenta.

Personas mayores, el siglo de la medicina integrativa

La edad madura es otra etapa de la vida donde la homeopatía puede resultar de utilidad. Es entonces cuando más cuidados de salud necesitamos. “El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad en Europa y EEUU hacen que nuestra sociedad deba dar prioridad a la atención y el cuidado de nuestros mayores”, indicaba la doctora Rosana Mainar, geriatra, médico de familia y homeópata.

En su opinión, la medicina de este siglo pasa necesariamente por una medicina integrativa en la que la geriatría y la homeopatía están llamadas a desempeñar un papel fundamental. “La geriatría se complementa y crece al unirse a la medicina integrativa para ofrecer una atención mejor y más humanista al paciente mayor”, destacaba. Mainar aseguraba que la medicina integrativa, que aúna lo mejor de las terapias convencionales y complementarias, es “más respetuosa con el paciente mayor, personaliza al máximo su atención, minimiza los efectos nocivos y, sobre todo, permite el restablecimiento de su salud”.

La farmacia: quien lo prueba repite

Durante la jornada se abordó también el papel de la homeopatía en la oficina de farmacia. Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, lo conoce bien tras años de experiencia dispensando medicamentos homeopáticos en su botica. Hidalgo subrayaba que las grandes ventajas de estos fármacos pueden resumirse en dos frases: “Son rápidos, eficaces y seguros. Y, además, cubren muchas patologías, potencian el consejo farmacéutico y fidelizan a los pacientes”. “El que lo prueba repite”, asegura este profesional. “El paciente que prueba la homeopatía está sumamente satisfecho. No tengo ningún paciente que haya perdido”, manifiesta. Hidalgo negaba que los farmacéuticos dispensen homeopatía por razones económicas. “Es falso. Ganaría mucho más dinero con medicamentos convencionales”, aseguraba.

César Varela, presidente de la Aefhom y vocal de Plantas Medicinales del COFM, hizo hincapié en que tanto el colegio como la asociación son conscientes de la importancia de la formación continuada y de la necesidad de informar sobre qué es la homeopatía y sus campos de actuación para que los profesionales sanitarios tengan pleno conocimiento de este método terapéutico, de ahí jornadas como la celebrada este sábado.