El Global Bilbao | viernes, 07 de abril de 2017 h |

El pasado 4 de abril, los Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de Vizcaya organizaron la jornada “Uso racional de los antibióticos en humanos y animales: ¿qué estamos haciendo mal?” que tuvo por objetivo abordar de forma multidisciplinar cómo se están utilizando actualmente los antimicrobianos. Todo ello con el telón de fondo que supone la creciente alarma respecto a que cada vez más bacterias se están haciendo resistentes a uno, varios o todos los antimicrobianos conocidos.

Para debatir y aclarar posibles dudas, así como la labor y responsabilidad de cada profesional en la prescripción y dispensación de estos medicamentos, la reunión contó con expertos como el farmacéutico Antonio del Barrio, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. De acuerdo con los datos que ofreció el farmacéutico Antonio del Barrio, hace veinte años, en las farmacias vascas eran habituales la solicitud y la dispensación de antibióticos sin receta. Afortunadamente, “en pocos años esta situación se ha transformado radicalmente gracias a las campañas de concienciación puestas en marcha por los propios profesionales, las asociaciones de consumidores y la administración pública”, como más tarde apuntó también Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco, otro de los intervinientes en la clausura de la jornada.

En lo que se refiere al ámbito veterinario, durante la jornada se dejó clara la necesidad de implantar un modelo de receta electrónica como la que ya se utiliza en el ámbito humano con el fin de garantizar la trazabilidad de los medicamentos que se dispensan a los animales. Se planteó igualmente, la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos.

En su intervención, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios y Antonio López, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) insistieron en que las resistencias antimicrobianas son una cuestión que debe tratarse desde la perspectiva de la “Salud Única” tanto en el ámbito nacional como internacional. Los dos representantes de la AEMPS explicaron que España está entre los primeros puestos dentro del ranking de países en el uso de antimicrobianos. Para hacer frente a este problema y revertir esta situación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos.

Por su parte, Betolaza trasladó el compromiso del departamento de Salud vasco a la hora de seguir trabajando para lograr, a través del fomento de buenas prácticas profesionales, una correcta prescripción y de dispensación de los antimicrobianos. También describió alguna de las medidas que se pretenden poner en marcha dirigidas a la ciudadanía para rebajar el nivel de presión que se ejerce a los profesionales para que prescriban antibióticos.