Farmacéuticos de hospital piden una producción de los fármacos que respete el medio ambiente

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 12:16 h
|

Los farmacéuticos de hospital están “preocupados” por los efectos negativos de los productos farmacéuticos tanto en el medio ambiente como en los animales, los seres humanos y, más concretamente, los pacientes. En consecuencia, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha celebrado que la Unión Europea haya elaborado un Enfoque Estratégico para los Productos Farmacéuticos en el Medio Ambiente.

La EAHP denuncia que las normas para prevenir la contaminación ambiental no se cumplen en todos los sitios de producción, especialmente los que se ubican más allá de las fronteras de Europa. Por ello, instan a “asumir la responsabilidad de garantizar que los medicamentos y sus componentes distribuidos y utilizados en la Unión Europea (UE) se produzcan sin contaminación ambiental evitable”, apuntan en un comunicado. En este sentido, “las medidas que apoyan la adopción de una fabricación más ecológica y la mejora en el diseño y la implementación de la evaluación del riesgo ambiental son un buen paso en la dirección correcta y deben ser llevadas a cabo de manera oportuna y transparente por la Comisión Europea”, añaden.

De igual manera, esta asociación considera que se debe alentar y capacitar a los farmacéuticos del hospital, así como a los médicos y farmacéuticos comunitarios, para que puedan educar a otros profesionales y pacientes, sobre el impacto de medicamentos como antimicrobianos, hormonas, agentes citotóxicos y AINE en el medio ambiente.

Twitter
Suplementos y Especiales