El Global Castellón | martes, 11 de abril de 2017 h |

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón celebraba, la pasada semana, una sesión formativa relacionada con la formulación magistral y la innovación en las suspensiones orales. En concreto, los asistentes pudieron aprender cómo elaborar soluciones y suspensiones orales a medida para cada paciente, según sus necesidades. Este curso organizado por la Vocalía de Dermofarmacia tuvo por objetivo aportar una revisión de los conceptos fundamentales a tener en cuenta al formular suspensiones para administración oral.

Se dieron a conocer nuevas alternativas que existen en el mercado para estas formulaciones, como nuevos vehículos que mejoran la estabilidad, la seguridad de la fórmula, así como facilitadores en el cumplimiento requisitos fundamentales como la ausencia de alcohol, parabenes, sorbitol, gluten, colorantes o ciertos azúcares.

Del mismo modo se revisaron fórmulas habituales y se discutieron las distintas opciones a la hora de abordar su elaboración, al igual que se puso en común la idoneidad de los distintos tipos de vehículos para su correcta formulación.

La farmacéutica Mireia Méndez dirigió esta jornada de Fagron Academy, y señaló que “es fundamental para pacientes con determinadas alergias, dificultades de deglución u otras particularidades poder ofrecerles un medicamento adecuado a sus necesidades”. Además, es “muy importante poder ajustar la dosis o cambiar la forma de administración en casos como neonatos o pacientes con sonda nasogástrica”, aseguraba.

Más concretamente, la sesión teórico-práctica expuso, por ejemplo, qué tipo de excipiente es más adecuado para cada principio activo atendiendo a razones de seguridad, estabilidad o fácil y cómoda administración, entre otros.

Asimismo, los ingredientes a evitar o los estudios de estabilidad son otros de los aspectos a tener en cuenta para una medicación eficaz. “Para conseguir el máximo rigor es clave estar actualizado de los últimos estudios científicos” explicó Méndez.