El Global Barcelona | jueves, 11 de mayo de 2017 h |

Más de 600 farmacéuticos de Barcelona se han formado para contribuir a detectar los riesgos de la población de sufrir un cáncer de piel con un cuestionario de factores de riesgo. Lo han hecho en el marco de la segunda edición de la campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, que se puso en marcha por primera vez hace un año de la mano del Colegio de Farmaceuticos de Barcelona, en colaboración con la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona. Después de la amplia participación que tuvo, volverá este mes en una nueva edición del 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, al 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Para participar en esta campaña, patrocinada por Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, es imprescindible haber hecho la formación presencial u online que ha tenido lugar en el colegio barcelonés y superar una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos. Impartida por Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB y Josep Malvehy, coordinador de la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, gracias a este curso se han actualizado los conocimientos del farmacéutico en este campo y se le ha proporcionado más herramientas para hacer una evaluación de factores de riesgo.

Cabe recordar que las 218 farmacias participantes en la primera edición, además de valorar los factores de riesgo de los usuarios de sufrir un cáncer de piel, ofrecieron consejo sanitario sobre una correcta protección solar. A su vez, gracias a las 5.500 encuestas que realizaron, se pudieron conocer datos como que el 98 por ciento valoraba muy positivamente que la farmacia realizara actividades de prevención; que el 13,8 por ciento seguía sin utilizar protección solar, mientras que el 45,6 por ciento lo hacía siempre; o bien que el 11,1% de los usuarios que no se aplicaban crema decían no tomar nunca el sol, hecho que demuestra que a menudo no se tiene en cuenta que estamos expuestos todo el año, siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina.