Estupefacientes: vía libre para el vale electrónico común

El BOE ha publicado el convenio por el cual Comunidad Valenciana ‘cede’ a la Aemps su sistema para toda España
Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 14:13 h
|

Tal como se recordaba en una reciente jornada profesional, la posibilidad de que a lo largo de 2018 se implante un módulo común de vales electrónicos de estupefacientes para toda España estaba “a expensas” de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) firmase el convenio por el cual Comunidad Valenciana (pionera en este ámbito) le cedía gratuitamente su sistema. Un convenio que, como denunciaba en este encuentro Julio Muelas, su jefe de Productos Farmacéuticos, estaba sobre la mesa de la Aemps desde el pasado mes de noviembre.

Pues bien, el aviso parece haber surtido efecto. El Boletín Oficial del Estado, en su edición del pasado 2 de marzo, recoge una resolución de la Secretaria General de Sanidad y Consumo por la que se publica el convenio entre la Aemps y la Comunidad Valenciana por el que la Administración regional cede su módulo y que, en la práctica, permitirá empezar a trabajar en la implantación de este sistema de gestión electrónica de vales y libro de estupefacientes en todas aquellas Comunidades Autónomas que lo deseen. Ahora bien, cabe recordar que Andalucía cuenta con su propio modelo y Cataluña también ha manifestado su intención de constituir su sistema particular.

Según recoge la resolución, la Aemps rubricó su firma en el convenio el pasado 17 de enero (el Consell valenciano ya había dado su visto bueno en noviembre de 2017). Como recoge el texto del convenio, el mismo tiene por objeto “articular la cesión de uso del módulo de vales electrónicos de estupefacientes del gestor de ordenación y control de la Consejería de Salud Universal a la Aemps para poner a disposición de las diferentes CC.AA y las Ciudades de Ceuta y Melilla que decidan aplicarlo en su ámbito”.

El convenio recoge el compromiso de la Aemps de facilitar a las regiones las evoluciones del sistema que desarrolle la Comunidad Valenciana, sobre la que recae la responsabilidad del mantenimiento y actualización del software. Asimismo, se concreta que la licencia se limita “al uso, no la explotación”.

Desde la Consejería de Salud valenciana ya se ha informado que hasta una docena de Administraciones regionales les han transmitido su interés por implantar el sistema de gestión electrónica de vales y libro de estupefacientes desarrollado, lo cual invitó a cederlo “gratuitamente” a la Aemps para que sea esta institución quien coordine su extensión a nivel nacional. Incluso, para considerar factible su aplicación en el resto de España a lo largo de este 2018, Muelas avisaba que este convenio debería estar rubricado “antes de febrero”. El cronograma parece ir, por tanto, en fecha. El siguiente paso será la elección de una CC.AA para iniciar el pilotaje, la cual podría ser Comunidad de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales