España siguió bajando su cifra de farmacias VEC en 2018, pero es un problema “crónico”

858 boticas (3,9 por ciento de la red) estarían en riesgo de cierre, aunque 37 lograron salir del pozo de la inviabilidad
|
18 ene 2019 - 14:01 h
|

Se dice que “las estadísticas están para romperse”. También los titulares de prensa. Al menos, si no para romperse, sí para quedar obsoletos en apenas 365 días. En enero de 2018, un propio artículo de EL GLOBAL recogía en su encabezado que “España cerró 2017 con su cifra histórica mas baja de farmacias VEC: 895 oficinas” (ver EG nº 820) . Dicho titular, aunque verídico, ya no se ajustaría a la realidad. El año que tiene ahora el ‘honor’ de ser en el cual España ha contado con la menor cifra de farmacias inviables económicamente —desde que se tiene en cuenta oficialmente esta consideración para aplicar un índice corrector a su facturación— ya no es 2017, sino 2018.

Según el tradicional informe anual que realiza EG —con datos de las CC.AA— España volvió a reducir el pasado ejercicio su cifra de farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) y, por ende, riesgo de cierre. En concreto, un total de 858 oficinas no alcanzaron unas ventas públicas anuales al SNS superiores a los 200.000 euros, lo que supone un 3,9 por ciento de la red formada por 22.046 oficinas. Ahora bien, son 37 establecimientos VEC menos que los datos a cierre de 2017 (895) y 115 menos respecto a los de 2016 (973).

Como es habitual, la cifra de farmacias VEC siempre es considerada un buen termómetro para medir la salud económica de la red nacional de farmacias. La tendencia a la baja que se muestra en los últimos años —en descenso desde 2016— confirma asimismo los informes que coinciden en señalar una incipiente recuperación económica del sector.

No obstante, esta reducción no debe impedir ver, por otra parte, la “cronicidad” de este problema. En especial, lo difícil que supone para una botica VEC —o sus titulares, tanto monta— salir de este pozo de la inviabilidad. Y es que en aquellas CC.AA. donde se reducen las cifras, se hace con ‘cuentagotas’. Incluso, en 13 regiones, las cifras se mantienen intactas o bien han fluctuado al alza ligeramente . Solo Canarias se mantiene, un año más, como región ‘histórica’ en la que no hay boticas VEC.

El análisis en torno a las farmacias VEC suele tener sus tradiciones. Así las cosas, igual que Canarias lo es en positivo, Castilla y León suele acaparar el extremo opuesto. Un extremo en el que, también para no perder la costumbre, vuelve a estar acompañada de Navarra (11 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,9).

La ‘cruz’ de la ruralidad

De vuelta a Castilla y León, y pese a que ha visto como en dos años 28 farmacias salían de este listado ‘negro’, ello no evita que un ejercicio más sea la CC.AA. con la red de farmacias más empobrecida: un 14 por ciento de sus boticas reciben la aplicación de un índice corrector a su facturación —un máximo de 833 euros al mes—. Consecuencias de su marcado carácter rural y la dispersión poblacional.

Al menos, en esta región el mapa farmacéutico sigue ‘congelado’ sine die por decisión de su Administración. No obstante, el análisis provincial deja aún síntomas preocupantes. Por ejemplo, casi un tercio de la de farmacias en Soria es VEC (28 por ciento).

La cronicidad del problema tiene sus mejores ejemplos en el litoral norte del país. Y es que tanto Galicia, como Asturias, Cantabria y País Vasco han visto permanecer intactas sus —dicho sea de paso, escasas— cifras de farmacias inviables (ver mapa). También podrían sumarse Cataluña, Baleares y Extremadura, con oscilaciones positivas o negativas de un establecimiento.

Dejar de ser VEC... Por echar el cierre

A priori, en el mejor de los casos la reducción de la cuantía nacional de boticas VEC debería explicarse en una mejoría económica general del sector.

Pero no conviene olvidar que esta cifra puede también verse reducida por el hecho de que determinadas farmacias hayan dejado de tener esta catalogación porque, directamente, sus titulares no han aguantado más esta situación y han optado por echar el cierre definitivo.

Por ejemplo, Guadalajara tiene desde hace una semana una botica VEC menos en su ‘debe’. Al titular de la oficina de Villanueva de Alcorón (182 habitantes), estas mal denominadas ‘ayudas’ económicas ni tan siquiera eran ya suficientes —si es que lo son— para mantener la actividad. En adelante, será un botiquín si algún titular de la zona asume su gestión.

Los datos

3,9 %

de la red nacional de 22.046 farmacias (858 boticas) tienen la consideración oficial de VEC y, por ende, reciben la aplicación de un índice corrector a su baja facturación.

13

son las CC.AA que en el último año lograron mantener o reducir —en mayor o menor grado— su cifra de farmacias en situación de inviabilidad económica.

28%

de farmacias ubicadas en Soria son VEC —casi una de cada tres farmacias—. Se trata de la provincia española con la red de farmacias más emprobrecida.

Twitter
Suplementos y Especiales