Elecciones en Orense: con el foco sobre el rural

EG celebra un debate ‘virtual’ entre los candidatos Enriqueta Outeriño y Santiago Leyes, ambos miembros de la actual junta
Herramientas
|
30 ago 2019 - 14:26 h
|

Los cerca de 560 farmacéuticos colegiados en Orense —en su mayoría ejercientes en entornos rurales, por las propias características de la provincia— están llamados a las urnas este 7 de septiembre para elegir a su nuevo presidente entre los candidatos Enriqueta Outeriño (actual vicepresidenta colegial) y Santiago Leyes (vocal de Dermofarmacia). El actual máximo dirigente de la corporación, Vicente Jairo Álvarez, no puede optar a la renovación al haber agotado las dos legislaturas máximas que establecen los estatutos para ostentar la presidencia, si bien forma parte del equipo de Leyes.

Las elecciones en el COF de Orense —con las que se cierra un prolífico año electoral en la farmacia española, en el que se han celebrado comicios en 15 corporaciones— se producen un año después de que esta corporación celebrase en 2018 su primer centenario y meses después de que el Parlamento gallego aprobase la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica regional.

1 - ¿Qué le anima a presentarse? 2 -¿Qué destaca del equipo? 3 -¿Y de su programa? 4 -¿Cómo valora la nueva LOF gallega? 5 -¿Ve posible desarrollar más el concepto de “entrega informada a domicilio” de medicamentos? 6- ¿Está a favor de crear un Consejo Autonómico? 7- ¿Qué le dice a sus compañeros colegiados cara al 7-S?

Enriqueta Outeriño, candidata a la presidencia del COF de Orense

<p>Elecciones en Orense: con el foco sobre el rural</p>

1- En estos momentos de mi vida dispongo de tiempo, ganas y experiencia acumulada para luchar por los intereses del colectivo. Llevo participando de forma activa desde hace diez años junto con otros compañeros que me acompañan en esta candidatura, en la defensa de dichos intereses, situación que nos va a permitir mejorar y corregir errores del pasado.

2- Es un equipo que reúne los requisitos necesarios para cumplir con la función de defender los intereses del colectivo ya que ,además de los compañeros de reconocida experiencia que llevan años defendiendo nuestra profesión, contamos con otros compañeros más jóvenes que pueden aportar nuevas ideas y un enfoque más fresco e innovador a nuestro trabajo.

3- Queremos constituir una junta participativa y representativa, dando más visibilidad y voz equitativa a los vocales en sus áreas de competencia haciéndolos mas cercanos a los colegiados e invirtiendo los recursos en aquellos gastos estrictamente necesarios. Lucharemos por la sostenibilidad de la farmacia rural , marcando como objetivo prioritario acabar con la excesiva carga de guardias y buscar nuevas fuentes de ingresos. También queremos recuperar para la farmacia comunitaria las competencias que la ley le otorga en el ámbito de la farmacia veterinaria y que nunca se debieron perder, asi como reivindicar y promover la farmacia comunitaria como lugar idóneo para la dispensación de fitoterapia y la provisión de atención. Respecto a la estructura colegial, hay que utilizar los medios tecnológicos para hacer accesibles cursos y charlas informativas a los colegiados que ejercen lejos del COF y facilitar su participación en la toma de decisiones y en los distintos proyectos y actividades. Que el colegio sea la casa de todos y para todos.

4- Todo es mejorable, pero es una buena ley. Creo que en líneas generales sí recoge y responde a las necesidades actuales de la farmacia orensana y el nuevo contexto sociosanitario, porque la anterior ley tenia una antigüedad de 20 años y se había quedado obsoleta.

5- Veo positivo que se pueda realizar entrega informada de medicamentos a domicilio en entornos rurales, siempre y cuando solo sea una medida excepcional y siempre con la presencia de un farmacéutico. La Atención Farmacéutica Domiciliaria es la prestación de servicios en el domicilio a aquellos pacientes que no pueden acudir a la farmacia para recibirlos, garantizando así la continuidad asistencial. Por lo tanto, esta entrega informada es un servicio profesional más, pero no el único. Habría que trabajar durante el desarrollo reglamentario de la ley en ampliar este concepto, porque el farmacéutico es el personal mejor formado en relación con los medicamentos y por lo tanto se le debe tener en cuenta.

6- Si, porque pienso que facilitaría las negociaciones con la Administración.

7- Les pediría que fueran a votar, y lo hagan con la cabeza y no con el corazón. Me refiero a que a la hora de votar no tuvieran en cuenta que si este es más amigo o no, sino pensando en quién puede defender mejor la profesión. Vivimos tiempos difíciles y de cambios. Ello exige disponer de profesionales capacitados y con experiencia.

Santiago Leyes, candidato a la presidencia del COF de Orense

<p>Elecciones en Orense: con el foco sobre el rural</p>

1- Algunos compañeros de la actual junta de Gobierno me propusieron dar este paso y después de pensarlo mucho, acepté. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, aunque el nivel que deja Vicente Álvarez es alto.

2- Primero de todo, tengo el respaldo de poder contar con el actual presidente, Vicente Álvarez, en mi equipo, quien se dedicará especialmente a todo lo que tenga que ver con la farmacia rural. Cuento con un equipo experimentado a la par que joven, formado por compañeros que ejercen en distintos puntos de la provincia y ámbitos profesionales. Desde el entorno urbano, al semiurbano y el rural. En cuestión de género, hay paridad.

3- Creo que la anterior junta ha hecho un buen trabajo y por ello el programa mantiene cierta línea de continuidad con la pasada legislatura. Respecto al colegio, queremos potenciar la unidad colegial; que todos los colegiados se sientan representados y partícipes de la corporación. De hecho, el lema de nuestra candidatura es “Un colegio de todos para todos”. Para favorecer eso, vamos a apostar por la digitalización y que cada farmacia pueda desarrollar una estrategia digital, sin que nadie se quede atrás en el posicionamiento online. Respecto a líneas estratégicas de actuación, nos marcamos como prioridad la farmacia rural y la veterinaria. También queremos recuperar el prestigio y la importancia de la formulación magistral, ya que en Orense prácticamente solo contamos en toda la provincia con una farmacia ‘formuladora’ de referencia. Crearemos una sección de Formulación Magistral. Asimismo, también creemos que el colegio tiene una responsabilidad social contra la despoblación que sufren muchas zonas de la provincia e intentaremos ser activos en aquello que como institución podamos hacer para mantener ‘vivas’ estas zonas.

4- Considero que es razonablemente buena, aunque hayan surgido alguna que otra crítica desde algunas entidades farmacéuticas. La esencia de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica trata bien a la farmacia, nos sitúa en primera línea de la atención primaria y abre una puerta en la línea de trabajo de la atención farmacéutica más profunda. Habrá que estar atentos a sus desarrollos reglamentarios porque será lo que termine de perfilar lo que consideramos una buena ley.

5- La idea es buena, pero es cierto que el concepto de “entrega informada de medicamentos” a domicilio en entornos rurales es demasiado escaso y será importante desarrollarla más en esas otras normas adicionales en las que hay que trabajar para completar la LOF. No obstante, la puerta a la Atención Farmacéutica Domiciliaria ya la ha abierto y la Administración es consciente del potencial que puede aportar la farmacia comunitaria y sus profesionales. Desaprovechar estos recursos no tiene sentido.

7- En nuestra candidatura consideramos una carencia no contar con consejo autonómico en Galicia. Debemos ponernos de acuerdo.Tener una voz o ente común en los colegios gallegos es clave, y no solo para el diálogo con la Administración, sino a nivel de coordinación. Los COF pequeños tenemos mucho que ofrecer

8- Les animo a que acudan a votar. Es un derecho que debemos ejercer. Cuanto mayor sea la participación, más respaldada estará la candidatura ganadora.

Twitter
Suplementos y Especiales