El Global Madrid | jueves, 02 de febrero de 2017 h |

Fabricantes de medicamentos, distribuidores, mayoristas farmacéuticos y profesionales de la farmacia europeos, representados por las distintas asociaciones, han lanzado unas recomendaciones para ofrecer información ante los desabastecimientos de medicamentos. La transparencia y la disponibilidad de datos sobre escasez de fármacos son los ámbitos en los que se centra esta declaración, que forma parte de un compromiso más amplio de abordar el tema. Según plantean desde la patronal europea (PGEU), se trata de un problema creciente en toda la UE, y tiene un impacto significativo en los pacientes, en los profesionales de la salud, en los sistemas sanitarios y en los proveedores.

Es por ello que las recomendaciones exigen además de una mayor transparencia y disponibilidad de información sobre los desabastecimientos de medicamentos, la detección temprana y la evaluación de la escasez potencial, la coherencia de los informes, un mayor acceso a la información disponible en todas las partes de la cadena de suministro, una mejor infraestructura de datos y procesos de gobernanza colaborativa.

En definitiva el objetivo es mitigar el impacto de la escasez en los pacientes, proporcionar también a los profesionales de la salud información actualizada y significativa. Todo ello con vistas a mejorar la capacidad de los sistemas de salud para diagnosticar y resolver los problemas de suministro a medida que surjan.

Asociaciones

Esta declaración se basa en las buenas prácticas existentes y recomienda algunas características específicas de los sistemas de información de escasez de medicamentos ideales. Las asociaciones europeas que representan a los fabricantes de medicamentos, distribuidores, mayoristas farmacéuticos y farmacéuticos esperan que, teniendo en cuenta las especificidades de cada país, estas recomendaciones contribuyan a mejorar los sistemas de información a nivel nacional y puedan constituir la base del futuro nivel europeo de acción.

Las entidades que lanzan las recomendaciones son la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA), su homóloga de la industria innovadora (Efpia), el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), la patronal europea de distribuidores farmacéuticos (GIRP) y la Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (Eaepc), Medicines for Europe, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) El Grupo Europeo de Farmacéuticos Industriales (EIPG).