El proceso de concentración de la distribución, un win to win para mayoristas y modelo

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Barcelona
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24 mar 2017 - 14:30 h
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Hace ya un tiempo que se viene constatando que los procesos de concentración en la distribución farmacéutica han venido para quedarse. Una encuesta interactiva durante una mesa redonda en Infarma 2017 que analizó las ventajas e inconvenientes de estos procesos concluyó que el 95 por ciento de los asistentes también atisba que las operaciones de fusión, absorción y/o concentración tendrán continuidad en el futuro.

Así las cosas, la concentración en el sector mayorista de medicamentos “suma y sigue” (y seguirá). La “suma” viene determinada por la creencia mayoritaria de que el resultado de estos procesos, que es la creación de entidades más grandes y fuertes, “supone un respaldo al modelo farmacéutico nacional y una mejor defensa del mismo”, apuntó en esta mesa Antonio Pérez Ostos, presidente de Grupo Bidafarma. Ahora bien, desde las cooperativas de ámbito regional se recuerda su también “plena adaptación” al modelo regulado, como así defendió por su parte Manuel Muradás, presidente de Cofano.

Aunque Muradás opta por desligar el compromiso del modelo con el tamaño, Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y candidato a la presidencia a partir de junio, sí estima que “a largo plazo creo que el modelo se defiende mejor desde entidades fuertes y grandes”. Una opinión que comparte Carlos Coves, presidente de Grupo Hefame: “todos tenemos la idea de hacer empresas más grandes y competitivas”. Ahora bien, avisa que “los estudios dicen que el 60 por ciento de fusiones fracasan al cabo de cinco años al no ver aumentados sus activos”. También Güenechea recordó que “no todo es fusionable”.

El tamaño también es considerado importante dado que “a mayor volumen, mejor interlocución con el resto de agentes, como los laboratorios”, según Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España. Ahora bien, este dirigente no comparte la idea de que “si no te unes, no puedes avanzar”. Esa opinión también es defendida en Fedefarma. Su presidente, Vicenç Calduch, recordó que hace años apostaron por adaptarse al nuevo contexto económico y logístico del sector “readaptando” la entidad con cierres de almacenes y ajustes de plantillas frente a acometer operaciones de fusión.

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