Á. de Rueda Sevilla | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

La calidad de las agujas de insulina, que se dispensan en las boticas de Sevilla, gracias a un proyecto piloto, vuelve al debate. El Partido Popular Andaluz no ha querido dejar pasar las reiteradas quejas de los pacientes diabéticos (representados por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SC). Así lo han mostrado en una pregunta oral realizada en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz este 9 de marzo.

Como ya informó EG, las sucesivas quejas de los pacientes no han alterado la decisión sobre qué agujas se dispensan. El tema está sobre la mesa desde de diciembre, cuando el piloto llevaba apenas un mes en marcha. Pues bien, Catalina García, del PP andaluz argumentó que les siguen llegando las quejas por la mala calidad de las agujas. “Nos da igual la marca, lo que queremos es que cuando el diabético vaya a la farmacia le den la aguja de buena calidad”. Así, instó a que como tienen el mismo precio “eliminemos las de mala calidad”.

La respuesta del consejero de Sanidad, Aquilino Alonso trató de calmar los ánimos. “Se está desarrollando el proceso de evaluación y finalizará el 31 marzo. Si, como se prevé, es positivo, lo extenderemos a Málaga”, planteó. De sus palabras no se extrajo crítica alguna. Así, incidió en que el paciente puede elegir entre dos marcas del mismo precio, algo que “costó mucho”. Y también recordó que el contrato con la empresa que las suministra es una competencia del Estado..

Por su parte, Francisco Pérez, presidente de FADA, sigue a la espera de respuesta para la reunión que sigue pendiente con el nuevo gerente del SAS, Mariano Marín y también del encuentro con el consejero, Aquilino Alonso. Pérez ha manifestado que han “mandado un escrito a través de la federación nacional para una reunión y no ha habido respuesta”. Además, los pacientes se han ‘armado’ con “un estudio realizado por científicos —y costeado por ellos mismos— de por qué las agujas de mala calidad causan dolor”, explica el presidente de FADA. Además, como también planteó la diputada popular, han llevado a cabo una recogida de firmas, 3.200 en Málaga y una 900 en Sevilla, “para pedir que retiren las agujas de mala calidad en ambas provincias”. Así, la cuestión es que el piloto no funciona porque las agujas, que deberían poder elegirse entre dos marcas del mismo precio, no siempre están disponibles.