El Global Madrid | miércoles, 25 de abril de 2018 h |

El Parlamento Europeo ha desestimado analizar las subastas de medicamentos vigentes en Andalucía. La Comisión de Peticiones ha aprobado archivar la solicitud presentada al respecto (en noviembre de 2017) por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, cuya presidenta, Teresa Martín Giménez, intervino ante esta Comisión este 24 de abril para expresar las quejas de profesionales y pacientes con este sistema de selección pública de medicamentos.

Sin embrago, tras las intervenciones de la presidenta de Afran, de los miembros de la Comisión e incluso de representantes de la Comisión Europea —a la que el PE ya pidió su parecer, manifestando que no tenía “competencias” para abordar esta asunto—, las votaciones decantaron la balanza hacia el archivo de la petición. En concreto, 15 votos fueron contrarios a mantener esta petición adelante (entre ellos los representantes del PSOE en el Parlamento Europeo), frente a los 10 que sí eran partidarios de continuar con ella (como el grupo popular) y, por ende, que las subastas fuesen llevadas a debate en la Cámara.

Por ejemplo, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón considera “justa y razonable” la decisión adoptada de archivar la denuncia de Afaran sobre la subasta de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “La experiencia indica que el sistema que emplea Andalucía es uno de los mejores para promover la igualdad en el acceso al medicamento y ahorrar dinero al presupuesto público. Es el mismo que utilizan países como Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca. Es mejor destinar esos fondos a aumentar las plantillas o a mejorar las infraestructuras, en lugar de gastarlos en medicamentos de precios elevados, cuando existen alternativas más baratas. Sobre todo, porque la calidad de esos medicamentos está garantizada en el caso de Andalucía. Es el Gobierno central el que fija las sustancias activas que se pueden emplear. Las comunidades autónomas no pueden ir por debajo de esos estándares”, ha manifestado.

Soledad Cabezón es la autora del un informe del Parlamento Europeo sobre acceso al medicamento, aprobado el año pasado por una amplia mayoría. En él, recomienda una serie de medidas para hacer frente a la presión de la industria farmacéutica y defender la salud pública. “Mi informe propone la subasta de medicamentos como una forma de ahorrar dinero público. Fue aprobado por la inmensa mayoría del Parlamento Europeo, incluido el Partido Popular. Por eso es difícil de entender que ahora prefieran defender al lobby farmacéutico, en lugar de facilitar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos”, asegura Cabezón. “El PP no debería utilizar el Parlamento Europeo para tratar de obtener lo que la justicia española le ha negado”, ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada popular Rosa estarás ha indicado: “es inaudito que algunos partidos utilicen la Comisión de Peticiones para amordazar y no para escuchar y atender los problemas de los ciudadanos”. Sobre la subastas, considera que “estamos ante un problema de discriminación a los pacientes, desconocimiento de un ahorro que no ha sido demostrado y desabastecimiento de medicamentos”.