El ‘pack’ de medidas de AIRef restaría 1.900 euros al mes por botica

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Madrid
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12 jul 2019 - 12:39 h
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Los cambios propuestos por la AIReF tras el Spending Review sobre el gasto farmacéutico de receta continúan generando importantes preocupaciones en el sector sanitario. En este sentido, son ahora los titulares de oficinas de farmacia los que han empezado a cuantificar las posibles consecuencias que podría tener la aplicación de estas recomendaciones en las boticas y en los profesionales que trabajan en ellas durante la charla-debate ¿Es viable una subasta nacional de medicamentos?, organizada por Asefarma.

Jaime Acosta, farmacéutico y consultor de Proyectos de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ha analizado estos cambios destacando la propuesta de “establecer un sistema de precios de referencia haciendo grupos de medicamentos y siendo éstos agrupados por moléculas, sino por indicación”. En torno a ello, Acosta ha afirmado que se trata de algo “técnicamente complejo y sanitariamente muy arriesgado porque puede generar desabastecimiento en algunas moléculas”.

Otra de las medidas que ha destacado el titular de farmacia es la eliminación del límite de copago mensual y su sustitución por un copago anual. Al respecto, Acosta ha explicado las consecuencias económicas que tendría para las oficinas de farmacia: “Teniendo en cuenta una farmacia de una facturación media de 600.000 euros, estas medidas disminuirían aproximadamente el margen de la misma en 1.900 euros al mes en cifras de la propia AIReF”, indicó.

Por ello, Acosta aseguró que los titulares de farmacias se verán en la necesidad de despedir personal o comenzar a ampliar sus servicios de venta libre de cara a poder recuperar esas pérdidas.

Nuevos servicios sanitarios

El consultor de la FIP ha hecho también un llamamiento a implantar nuevos servicios sanitarios en farmacia que ayuden al farmacéutico a ser reconocido como un profesional más del SNS. Además, esto ayudaría a mejorar la situación actual de las boticas: “Muchos países han comenzado a formar a los farmacéuticos en nuevos servicios para mejorar y ampliar la atención al paciente desde la oficina de farmacia”, concluyó.

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