Alberto Cornejo Madrid | viernes, 28 de abril de 2017 h |

El mapa farmacéutico nacional cada vez tiene más cerca alcanzar la cifra redonda de 22.000 establecimientos. En concreto, esta red se conformaba al cierre de 2016 —según datos del informe Estadísticas de colegiados y farmacias del Consejo General— por 21.968 boticas, una cifra a la que contribuyó el ‘superavit’ de 32 farmacias con el que se cerró el pasado ejercicio (consecuencia de 55 nuevas aperturas y 23 cierres).

Es lógico pensar que “más temprano que tarde”, el mapa farmacéutico supere esa frontera de las 22.000 oficinas, a pesar de que la cifra actual (21.968) ya dotan a España a de “una red única en Europa”, destacan desde el CGCOF. Una red solo superada en volumen por Francia y Turquía, países “con una mayor población”, apostillan desde la Organización Farmacéutica Colegial.

Ahora bien, el incremento en 32 farmacias en 2016 es la cifra interanual más baja experimentada en la última década —junto a 2012, que experimentó este mismo crecimiento—, y muy lejos de los aumentos en 84 establecimientos de 2015, o los 295 de 2014 y 2013, por citar los ejemplos más recientes. Este aumento aunque en menor escala bien podría ser fiel reflejo de la tendencia (o intenciones) de las Administraciones regionales, secundadas por las entidades farmacéuticas, de apostar por la fórmula ‘doble R’: racionalización (de las nuevas aperturas) a través de la ralentización en la convocatoria periódica de concursos. Incluso, entidades como la patronal farmacéutica nacional FEFE no solo apuestan por replantear los criterios (ratios) para nuevas aperturas sino que consideran que el mapa farmacéutico nacional debería haberse ‘congelado’ al alcanzar “los 20.000 establecimientos”, denunciaba recientemente. Una cifra que se remonta a los primeros años del siglo XXI.

Según destaca el informe del CGCOF, en el cómputo de las 55 aperturas registradas en 2016 que recoge este documento, Cataluña aporta la mayor parte de ellas (22 establecimientos), seguido en este particular podio de la Comunidad de Madrid (12 aperturas, consecuencia de su reciente concurso de adjudicaciones), Comunidad Valenciana (11 aperturas). No obstante, muchas de estas aperturas no responden a concursos desarrollados en el mismo 2016, sino resueltos en ejercicios anteriores y cuyos adjudicatarios han apurado los plazos máximos que les permite la normativa para proceder a la selección del local y el inicio de la actividad.

Tendencia a racionalizar

En este “crecimiento sostenible” de la red, existen comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, que ya anunciaron hace años su intención de paralizar sine die la convocatoria de nuevos concursos. La alta cifra de farmacias VEC existente en la región —15,7 por ciento de su red, el porcentaje más alto de España— invita a esta decisión.

Incluso, esta apuesta por hilar fino en la ampliación de la red de farmacias también es latente en aquellas regiones que acaban de resolver concursos o bien tienen previsto convocarlos próximamente. Es conocido el caso de Canarias, que aprovechó la judicialización de una convocatoria de 2007 para, una vez desbloqueada en 2015, reducir a la mitad la oferta de vacantes. En concreto, de las 119 plazas originales finalmente ‘solo’ se pusieron en juego en una primera fase 59 de ellas, a fin de ajustar la convocatoria a la realidad económica del sector y “hacer viables tanto las nuevas farmacias como las ya existentes”, justificó su Consejería de Sanidad. Una vez se resolvieron las adjudicaciones el pasado mes de julio, a lo largo de este año se irán materializando las aperturas. Así las cosas, será la farmacia canaria quien eleve el mapa nacional por encima de las 22.000 boticas.

En Baleares, el Tribunal Superior de Justicia regional ha paralizado un concurso que pone en juego 34 farmacias hasta que, entre otros litigios, se resuelvan varios recursos sobre si esta convocatoria puede ampliarse con otras nueve farmacias, a lo cual la Consejería se opone atendiendo a la población “real y permanente” de las Islas. También el Gobierno de Murcia tiene previsto convocar un próximo concurso de diez nuevas farmacias, rechazando las peticiones de la oposición que reclaman elevar la cifra a 27 establecimientos.

Pese a esta contención, los datos dicen que en 2016 la población española tuvo (aún) más accesible la red nacional de boticas. En concreto, el ratio de habitantes por farmacia fue de 2.119 el pasado ejercicio, ligeramente inferior a 2015 (2.125). Y, de las nuevas aperturas, el 89 por ciento se localizó en municipios que no son capital de provincia.

un millar más de farmacéuticos comunitarios

Al igual que en 2016 aumentó la cifra de oficinas de farmacia existentes en España (con 32 establecimientos más, hasta situarse en las 21.968 boticas), también lo hizo, y en mayor proporción, la cifra de farmacéuticos que trabajan en ellas. En concreto, según el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias 2016” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el colectivo de farmacéuticos comunitarios aumentó en 1.005 profesionales el pasado ejercicio. En concreto, son 49.429 los farmacéuticos titulados que ejercen su actividad en oficina de farmacia, suponiendo el 69,5 por ciento del total de colegiados en España (71.119, lo que supone 1.345 más que en 2015). De los cerca de cincuenta mil profesionales que ejercen en farmacias, la mitad de ellos (24.774) son propietarios: 19.033 como titulares únicos y 5.741 como copropietarios. Asimismo, según revelan los datos de este informe de la máxima corporación farmacéutica nacional, después del ejercicio en farmacia comunitaria son la Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia —por este orden— las actividades con mayor número de colegiados en ejercicio: 15 por ciento, 13,9 por ciento y 11,9 por ciento, respectivamente. Este informe correspondiente a 2016 corrobora otros datos que ya reflejaban anteriores ediciones del estudio, como es la alta empleabilidad del sector —el 80 por ciento de los colegiados se encuentra en ejercicio— y el perfil eminentemente femenino de esta profesión. En concreto, el 71,7 por ciento de los colegiados españoles (50.892) son mujeres.