El futuro del suministro de fármacos, ‘en el aire’

En España ya se estudia el uso de drones para servir a boticas, mientras que Walgreens lo ofrece en EE.UU a pacientes
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11 oct 2019 - 12:35 h
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Ya se sabe que el sector de la distribución farmacéutica ha diversificado su oferta de servicios mucho más allá del mero —y originario— suministro de medicamentos. Pero, centrándonos en la que siempre ha sido (y será) su razón de ser, el citado abastecimiento de fármacos, puede que su futuro esté ‘en el aire’. Al menos, parte de él. Y conviene concretar. No nos referimos a su futuro económico, sino al logístico. Nuevas formas de llevar a cabo el suministro ya ‘sobrevuelan’ sobre él.

Unas nuevas vías que también se plantean ya en el escalón inferior de la cadena del medicamento. En concreto, las propias farmacias con sus pacientes. Por ejemplo, Walgreens, una de las mayores cadenas de farmacias de Estados Unidos —filial del ‘gigante’ internacional de la salud Walgreens Boots Alliance— ha empezado desde este octubre a ofrecer a los pacientes el servicio de envío a domicilio de medicamentos OTC y productos sanitarios mediante drones.

Por el momento, este servicio (en fase experimental) está solo disponible para los residentes de Christianburg, en Virginia. Walgreens se convierte así en la primera compañía del sector retail con autorización para operar con estos dispositivos en Estados Unidos.

Catálogo de cien productos

El catálogo de productos susceptibles de ser enviados mediante drones se sitúa en torno a 100 presentaciones OTC de varias categorías: alergias, cuidados del bebé, resfriado y tos, dolor y complementos alimenticios. La selección se basa en los productos de mayor venta en las farmacias físicas de la cadena. La compañía ha dejado claro que la entrega de medicamentos de prescripción no es posible mediante este servicio ni se plantea por el momento avanzar esta posibilidad.

El servicio de envío por drones a domicilio estrenado en EE.UU permite elegir entre un listado de cien productos OTC

Respecto a las condiciones del servicio, Walgreens asegura la recepción de los pedidos mediante drones “en apenas unos minutos”. Junto al pedido ‘a distancia’, también se ofrece este servicio para aquellos usuarios que hagan la compra en la farmacia física pero deseen su envío al domicilio, en un modelo similar al de los supermercados.

Según se apunta desde esta compañía, el empleo de drones para la entrega de medicamentos no solo tiene por objetivo ampliar la cartera de servicios ofrecidos a los clientes, sino también “comprobar” cuál es el nivel de uso del mismo y si conviene su futura expansión “dado que el 78 por ciento de la población de EE.UU. vive a menos de 5 millas (en torno a 8 kilómetros) de un establecimiento físico de Walgreens”. La experiencia también incluye una próxima consulta a los usuarios de este pionero servicio para conocer su satisfacción.

Respecto a la elección de Virginia como región donde realizar esta prueba, tampoco es causal. En este Estado se desarrolla desde 2016 un Programa Nacional de Integración de Drones en el Transporte liderado por el propio Gobierno federal.

Novaltia lo estudia en España

Cabe recordar que, en España, la cooperativa farmacéutica Novaltia ha sido la primera en lanzarse a estudiar el posible uso de drones para el envío de medicamentos, dentro del proyecto Pharmadron. Ahora bien, el espíritu es bien distinto al servicio que ofrece Walgreens en Estados Unidos.

En el caso de Novaltia, el uso de drones solo se plantearía para el envío de pedidos a farmacias en determinadas zonas especiales (por climatología y/o difícil acceso). En ningún caso para el envío directo a pacientes. No obstante, pese a estas pruebas, desde Novaltia se reconoce que no será una realidad a corto plazo ya que ni siquiera la legislación española permite en la actualidad estas operaciones.

Novaltia realizará un primer vuelo experimental este invierno, aunque avisa que aún debe cambiar la legislación

En este sentido, una vez finalizado el estudio y diseñado el aparato que se empleará (ver foto), las intenciones pasan por que antes del invierno, la farmacia de Gea de Albarracín, a 20 km del aeropuerto de Teruel, sea el escenario de la prueba piloto con vuelo simulado.

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