Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

El debate de la intercambiabilidad de los biosimilares y biológicos está en el centro de la actualidad. De la mano de está cuestión se pone de relieve el papel de los profesionales sanitarios, entre los que destaca la responsabilidad del farmacéutico hospitalario en esta decisión. Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) intervino hace unos días ante Comisión Europea para exponer el posicionamiento de la sociedad y de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) respecto a los biosimilares.

Calleja intervino en el marco de una jornada donde se analizaron las últimas novedades para promover el conocimiento de los medicamentos huérfanos. Durante la sesión en la que participó Calleja, los ponentes aportaron una visión global de los biosimilares incluyendo ejemplos de mejores prácticas en vida real válidas para su aplicación en otros países de la Unión Europea. Además, se identificaron barreras en la política de contratación que dificultan la entrada de éstos y el acceso a las terapias biológicas, creando riesgo de inestabilidad y desabastecimiento, y se propusieron herramientas para resolverlas.

Por otro lado, durante su intervención Calleja defendió el papel del farmacéutico hospitalario en lo que se refiere a la eficiencia y el acceso de los biosimilares, y expuso los criterios para la selección y adecuado posicionamiento de biosimilares y originales, así como entre los diferentes biosimilares.

Colaboración y ahorro

El presidente de SEFH también destacó la necesidad del trabajo colaborativo y el papel de las Comisiones de Farmacia de los Hospitales para la correcta implantación de los biosimilares. “Es realmente importante nuestra presencia ante la Comisión para avanzar en este campo aprendiendo de la experiencia de los diferentes países representados, con ello apostamos por estandarizar las mejores prácticas de compra”, aseguró.

En este sentido, Calleja puso de manifiesto el ahorro obtenido en el circuito hospitalario con ejemplos extraídos de la experiencia acumulada de varios países, así como de la española, que ya tiene una dilatada trayectoria con datos como el de infliximab. “Desde la SEFH consideramos crucial facilitar que se analicen estas experiencias ante los organismos que están regulando la materia”, concluyó.