Alberto Cornejo Valencia | martes, 10 de abril de 2018 h |

Coincidente en el tiempo con la publicación —para consulta pública— del proyecto de Decreto del Consell de Comunidad Valenciana que regula la ordenación de la prestación farmacéutica en sus centros sociosanitarios, la Administración del Estado ha apreciado “vicios de inconstitucionalidad” en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica llevada a cabo por la Generalitat a través de la Ley de Presupuestos para 2018. Cabe recordar que esta modificación de varios artículos de la LOF valenciana fue el primer paso legislativo emprendido por la Generalitat a finales de 2017 para dar sustento legal al nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias, conocido como Resi-EQIfar, que pretende implantar a lo largo de este 2018. El segundo paso ha sido iniciar el procedimiento para la aprobación futura del decreto que articula Resi-EQIfar.

Respecto al primer trámite, este posicionamiento de la Administración del Estado es consecuencia de los actuaciones que viene emprendiendo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia contra este modelo al considerar que “ningunea” a la farmacia comunitaria al centralizar el servicio a todas las residencias regionales a través de la Farmacia Hospitalaria. Tal como informa el COF de Valencia, “según la Administración del Estado, la exclusión de las oficinas de farmacia de la prestación farmacéutica en las residencias sociosanitarias decretada por la Generalitat y la obligación de todas las residencias, públicas y privadas, a integrarse en un sistema de gestión pública directa atenta contra la normativa básica estatal y con ello, contra el sistema constitucional de distribución de competencias”.

Así las cosas, el Estado ha registrado ya ante el Tribunal Constitucional el requerimiento enviado a la Generalitat para convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones e iniciar negociaciones tendentes a la búsqueda de un acuerdo que permita resolver las discrepancias existentes. Este acuerdo deberá pasar por el compromiso de la Generalitat de modificar el texto legal aprobado para ajustar su contenido a la Constitución y la normativa básica estatal. En caso de no alcanzarse dicho acuerdo, el Gobierno interpondrá, previo dictamen del Consejo de Estado, el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, que acarreará la suspensión automática de la Norma impugnada.

El COFV pide “responsabilidad”

A tenor de este nuevo escenario, el COF de Valencia dice confiar “en la responsabilidad institucional de la administración autonómica y en su voluntad de negociar lealmente con el Estado en aras a alcanzar una solución que garantice la creación de una base legal sólida que permita construir el más eficiente modelo de prestación farmacéutica socio sanitario para nuestra Comunidad.

“Creemos que es el momento de que la Consejería de Salud, rectifique y, cuente con la farmacia comunitaria para poner en marcha un modelo de calidad para al residente. Queremos un modelo que una a la farmacia hospitalaria, la farmacia de atención primaria y la farmacia comunitaria con el resto de profesionales sanitarios para combatir de forma conjunta la cronicidad”, apuntan desde esta corporación. Asimismo, la junta directiva que presiden Jaime Giner “lamenta” que tanto la Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat no hayan querido escuchar la postura colegial “para mediar en un tema de tanto calado social como es la salud de los ciudadanos”.

Cabe recordar que éste no es el único litigio en el que se encuentra inmerso Resi-EQIfar. Recientemente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló de forma contraria respecto a tres recursos y dio vía libre a que la Generalitat continuase con el procedimiento de licitación de la plataforma logística que dará servicio (preparación y suministro de la medicación a los centros) en Resi-EQIfar. Ahora bien, el COF de Valencia —uno de los recurrentes— ha anunciado que presentará un nuevo recurso, en este caso ya ante la Justicia. En concreto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana.