Alberto Cornejo Madrid | martes, 13 de junio de 2017 h |

La Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran) ha presentado este 13 de junio ante el Defensor del Pueblo más de 43.500 firmas de profesionales y pacientes en contra las subastas públicas de medicamentos implantadas por la Junta de Andalucía. Esta entrega de firmas complementa a la queja que también tiene presentada Afaran contra este sistema en esta misma institución y cuya tramitación sigue abierta. Cabe recordar que recientemente, el Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, pidió más información a la Junta de Andalucía sobre este mecanismo antes de efectuar su pronunciamiento definitivo.

En declaraciones a EG tras la entrega de estas firmas, la presidenta de Arafan, Teresa Martín, ha vuelto a pedir directamente “a Susana Díaz” —la presidenta de la Junta— que atienda al “clamor” de los farmacéuticos y pacientes contra este modelo y retire este sistema “que genera grandes perjuicios a los pacientes andaluces frente al resto de España y no genera los ahorros que se pregonan”. En este sentido, Martín incide en que “la retirada de las subastas “no debe ser visto por Susana Díaz como una derrota, sino como una victoria porque estará demostrando sensibilidad con la petición de la ciudadanía y los profesionales sanitarios”.

Tras esta entrega de las más de 34.500 firmas, la presidenta de Afaran junto a otros miembros de la asociación y la presidenta de la patronal nacional Fenofar (en la que se integra Afaran), Alexia Lario, han acudido al Senado donde han mantenido un encuentro con senadores del Grupo Popular.