Ainhoa Muyo Madrid | miércoles, 03 de octubre de 2018 h |

El consumo de antibióticos en humanos se ha reducido en un 4 por ciento y la venta de antibióticos en el área veterinaria ha descendido en un 14 por ciento. Así lo ha expuesto María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante el Congreso de Innovación en Farmacia: Avances y Perspectivas (IPAP), que se celebró entre el 24 y el 28 de septiembre en Salamanca. Durante su intervención, María Jesús Lamas ha explicado el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos, elaborado como respuesta a la Unión Europea con el fin de luchar contra la aparición de bacterias multirresistentes para las que no hay tratamientos efectivos. Esta alarma se produjo tras la publicación de un estudio que demostraba la relación entre el elevado consumo, el uso inapropiado y la aparición de resistencias, además de suponer importantes costes a los sistemas.

El Plan, que finaliza ahora su primera fase, iniciará en 2019 su segunda fase con una duración de cuatro años. Entre 2014 y 2018, se establecieron seis líneas estratégicas para desarrollar distintas acciones. “Se han desarrollado actividades en torno a la educación, comunicación, control de uso y consumo de antibióticos en humanos y veterinaria”, explicó Lamas. Además destacó la implicación de todos los agentes del sistema sanitario, con la participación, entre otros, de seis ministerios, comunidades autónomas, distintas sociedades científicas y profesionales sanitarios.

En cuanto a los resultados, que ya han se pueden medir, han sido muy positivos, “y esperamos que sigan reduciendo el consumo de antibióticos”.

El Plan pretende seguir reduciendo el consumo de antibióticos, con la extensión de los Programas de Resistencia a Antimicrobianos (Proas) en Hospitales y Atención Primaria para mejorar el uso de antibióticos.