Ángela de Rueda Alcalá de Henares (Madrid) | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

Resulta alentador ver lo que la voluntad y las ganas de aprender pueden lograr. El asociacionismo estudiantil revigoriza las universidades, instituciones con férreos anclajes que dan solidez y solera. Sin embargo, en ocasiones pueden resultar difíciles de mover, aunque sea para trasladarlos a un lugar mejor. Ese ha sido el objetivo del Congreso de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Como explica el presidente del comité organizador a EG, Carlos Castilla, “hemos planteado un programa dinámico orientado al mundo real de la farmacia”. Se trata de que los nuevos farmacéuticos también adquieran los nuevos conocimientos que emergen de las nuevas necesidades sociales. La respuesta de los estudiantes no ha dejado que desear. Un salón abarrotado con 250 alumnos es prueba del interés despertado. De este modo, el congreso de FEEF ha supuesto una inyección de temáticas muy vinculadas a lo que los estudiantes echan de menos en la formación reglada que reciben en el grado.

Uno de los temas candentes para los estudiantes suele ser qué es lo que van a hacer una vez terminen sus estudios. Por ello, el congreso incorporó algunos de los sectores donde el graduado en Farmacia puede desarrollar sus capacidades. Por ejemplo, Alberto León, director académico del Cesif, planteó las posibilidades que ofrece el sector biotecnológico para los graduados en Farmacia y auguró que “toda la industria será biotecnológica en unos años”. Por su parte, Jesús Fernández, Jefe de Producción en Laboratorios Liconsa, mostró los procesos de desarrollo y las áreas donde los farmacéuticos ejercen sus funciones.

Oportunidades

Otro de los ámbitos en auge y que el Congreso de FEEF recogió entre sus ponencias fue el Autocuidado. Concretamente, Raquel Solís, responsable del Área de Alimentos y Plantas de Anefp, explicó los distintos segmentos y áreas que forman parte de este sector, así como la dimensión de cada uno de ellos en la actualidad y respecto al mercado de autocuidado total, y su tendencia de futuro. Asimismo, analizó por separado cada uno de estos segmentos e identificó sus características en cuanto al registro, comercialización y publicidad.