El Global Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

El paciente tiene que ‘aprender a ser paciente’. Ese es el mensaje lanzado el pasado 15 de septiembre por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, Vicente J. Álvarez. La campaña informativa “Aprende a ser paciente”, se desarrollará en las diferentes oficinas de farmacia de la provincia en las próximas semanas. Esta iniciativa nace para alertar a los ciudadanos de la amplia cantidad de información sanitaria y farmacológica de carácter sesgado, inexacto y falso que puebla la red.

Con el objetivo de promover la seguridad, “Queremos concienciar a los orensanos para que acudan directamente a sus farmacéuticos o médicos para consultar las cuestiones de salud que consideren y que eviten la utilización de Internet para este fin”, destacó Álvarez.

Según han observado “en los últimos tiempos se han multiplicado en las boticas de nuestra provincia las consultas relacionadas con supuestas curas caseras y con información falsa vinculada al campo terapéutico y farmacológico divulgada en la red”, explicó Álvarez. En Internet es posible hallar soluciones terapéuticas de lo más variopinto y pseudocientífico. Como emborracharse para aliviar el dolor de muelas; poner un bistec crudo sobre un ojo morado o echar la cabeza hacia atrás para paliar la hemorragia nasal, entre muchas otras “más serias y peligrosas” como, por ejemplo, “remedios naturales para bajar el colesterol o la diabetes o dietas milagro de todo tipo”.