El Global Jaén | lunes, 22 de enero de 2018 h |

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha valorado que ha quedado demostrado por parte de la justicia “el buen nombre y la buena labor profesional de los farmacéuticos de la provincia de Jaén”, y ello al hilo de la decisión del juzgado de Instrucción número 4 de Jaén de decretar el archivo de la investigación que seguía desde febrero del año pasado contra todos los titulares de oficinas de farmacia de la provincia por un supuesto delito de estafa en la facturación de las recetas al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Colegio ha indicado que la investigación de la Guardia Civil se inició el año pasado a raíz de las irregularidades en la tramitación de recetas de la sanidad pública detectadas por el propio Colegio y, finalmente, la justicia ha determinado que “sólo existen indicios de delito en dos oficinas de farmacia”.

El presidente de los farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha señalado que ha quedado demostrado que “era absurda y sorprendente esta causa general emprendida contra el conjunto del colectivo en la provincia”. “Se ha producido una situación única en España, ya que por sólo dos profesionales que han podido cometer irregularidades se ha procedido a investigar a todos los titulares de farmacia de la provincia”, ha manifestado Rísquez.

“Lógicamente, la investigación ha demostrado que el problema se limitaba a estos dos casos aislados y que, con las excepciones que se dan en todas las profesiones, los farmacéuticos de Jaén hacen bien su trabajo”, ha destacado. Además, el Colegio de Farmacéuticos ha indicado que ha colaborado con la investigación desde el primer momento en un ejercicio de “ética profesional y plena transparencia”.

En este sentido, Rísquez ha afirmado que ha quedado claro que el Colegio de Farmacéuticos es “el garante del buen hacer de los profesionales y una garantía para los consumidores y la propia Administración, ya que la denuncia partió de sus propios controles”.

“El Colegio es el primer interesado en esclarecer este asunto, pero estamos molestos porque se ha emprendido una causa general contra el colectivo que, como ha quedado demostrado, carecía de sentido”, ha explicado. Además, “dado el daño que se ha producido a la imagen de la profesión por la repercusión que ha tenido el tema en los medios de comunicación”, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén “va a estudiar la petición de compensaciones y responsabilidades por un proceso que consideramos exagerado y que nos ha criminalizado a todos”.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén también ha abierto un expediente disciplinario a los dos colegiados contra los que permanece abierta la causa judicial, aunque se encuentra paralizado temporalmente hasta que la justicia determine si cometieron o no algún tipo de delito en su actuación profesional, según explica.