El Global Madrid | martes, 04 de octubre de 2016 h |

La dispensación de medicamentos destinados a animales requiere que el profesional del farmacéutico intervenga y garantice un adecuado control sanitario, además que su utilización según la prescripción veterinaria. Por ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. El texto incluye los aspectos prácticos y los procedimientos que el boticario debe seguir a la hora de dispensar estos fármacos para animales o aquellos de uso humano que puedan ser utilizados con ese fin.

Los farmacéuticos encontrarán en esta guía las características de la receta veterinaria, actuaciones para garantizar una correcta dispensación, su posible sustitución, el tratamiento de los estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales y el suministro a los veterinarios.

El farmacéutico garantiza la calidad, seguridad y eficacia del fármaco de uso animal y, con ello, que se someta a la misma vigilancia que los de uso humano.

Como novedad, la guía incluye los aspectos a tener en cuenta por el boticario para la notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos. También la documentación a conservar en cada transacción de entrada o salida de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria.

Entre las medidas del Consejo General –impulsadas por el Grupo de Trabajo de Medicamentos de Uso Animal– para mejorar del uso de estos fármacos, destaca la incorporación en la Base de Datos Bot PLUS, de todos los medicamentos de uso animal, unas 13.000 presentaciones, con información sobre el grupo ATC, forma farmacéutica, composición, laboratorio, si necesita receta veterinaria o no, etc.

Asimismo, el seno del acuerdo de colaboración con el Consejo General de Veterinarios, se trabaja en el diseño de un modelo de integración entre el sistema “Prescrivet” y el programa de dispensación de fármacos de uso animal, dentro del Nodo de Servicios Farmacéuticos (Nodofarma). Todo ello con el objetivo de desarrollar el sistema de receta electrónica veterinaria.