El Global Valencia | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) celebraron el 30 de octubre la ‘I Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica: Coordinación y sostenibilidad del sistema Sanitario” en la que cerca de 200 farmacéuticos han debatido sobre la importancia de la indicación farmacéutica como un servicio imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario. Una jornada que contó con una amplia asistencia de representantes de colegios farmacéuticos, sociedades científicas —también del ámbito médico— y que fue clausurada por Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública.

Asimismo, en el marco de esta jornada se presentó el Programa INIDICA+PRO, un estudio que ofrece resultados acerca del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria. De este estudio se desprende que casi un 70 por ciento de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la Farmacia Comunitaria. Ello conllevaría la descongestión de la atención primaria, demanda del colectivo médico, permitiéndoles a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos.

Además, según refrendaron los distintos ponentes, esta coordinación beneficiaría a la parte más importante del sistema: el paciente. Con esta coordinación se lograría una asistencia integral e integrada que mejoraría notablemente no solo su calidad de vida, sino también de una manera indirecta su percepción del sistema sanitario. Según este programa, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana.

Procedimiento y resultados

Este estudio ha sido promovido por el COF de Valencia y Sefac, y ha sido liderado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR). No obstante, en su diseño también ha colaborado la Consejería de Salud valenciana, entidades médicas y asociaciones de pacientes. En él han participado 27 farmacias de 21 municipios, 42 farmacéuticos, 3 centros de Salud y cerca de mil pacientes.

La iniciativa registró datos durante seis meses las indicaciones en 12 síntomas menores —acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos— atendiendo a protocolos consensuados de actuación y derivación. En el cómputo de casos hubo una derivación al centro de salud del 7,4 por ciento en aquellos pacientes que consultaron por un síntoma menor y del 6,8 por ciento cuando demandaron un medicamento para estos problemas en la farmacia.

El presidente de Sefac, Jesús Gómez, destaca que “el servicio de indicación farmacéutica demuestra que puede mejorar la salud de los pacientes en síntomas menores y que, además, es bueno para proporcionar ahorros que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Del mismo modo, “también es beneficioso para mejorar la coordinación y colaboración con los médicos cuando se hace de forma protocolizada a través de las sociedades científicas”, añade.

Por su parte, el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, resalta la importancia de la indicación farmacéutica “para “encomendar a nuestros pacientes la opción más adecuada para tratar y mejorar su afección, con la indicación de un medicamento de no prescripción o con medidas no farmacológicas”. Una actuación que, prosigue el presidente colegial, debe ir ligada a “proporcionar la información necesaria y derivar al médico de Atención Primaria cuando se considere necesario de forma consensuada, contribuyendo así a la optimización de los recursos sanitarios para mantener la sostenibilidad del SNS”.