E-commerce y transformación digital, dos piezas claves en el futuro de la oficina de farmacia

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 oct 2018 - 13:43 h
|

La transformación digital de las empresas y profesionales es un proceso ya instaurado en la mayoría de los sectores, por lo que se ha convertido “en un paso ineludible para afrontar los retos de un mercado que es cada vez más digital y exige soluciones de omnicanalidad”. Así expuso Javier Panzano, speaker, coach, blogger y gestor de soluciones durante el VI Foro de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) sobre el Presente y futuro de la distribución farmacéutica.

En este sentido, Lucía Arroyo, licenciada en Farmacia, Máster en Atención Farmacéutica y titular de Oficina de farmacia, ha explicado que en el sector se escucha la palabra E-commerce durante muchos años. “Tenemos datos para poder evaluar cómo afecta a la farmacia comunitaria este nuevo servicio. La implantación de las herramientas online puede convertirse en un aliado estratégico para el farmacéutico, en su evolución hacia un modelo profesional que conjuga sus dos facetas, la sanitaria y la empresarial”, ha apuntado esta experta.

Además, Arroyo ha destacado que la farmacia se encuentra en un momento clave en la historia profesional del farmacéutico comunitario, para demostrar la capacidad que tiene de adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, y “reforzar la imagen y responsabilidad que tenemos, como el último eslabón de la cadena sanitaria responsable de la custodia y dispensación de los medicamentos”.

Por último, Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial, ha destacado que Omnichannel es la nueva palabra de moda en el mundo del retail. “Es un concepto que tiene un fuerte impacto en el modelo de negocio y operativo de los retailers —apunta—. Omni implica más que nunca, ponerse en la piel del cliente, entender qué nos está solicitando y eliminar las barreras entre canales que existen entre los vendedores y consumidores”.

Además, durante el VI Foro Cofas, se ha tratado sobre el estancamiento del mercado de genéricos. En torno a ello, Raúl Díaz Varela, CEO de Kern Pharma, ha explicado la situación actual “a pesar de la cantidad de nuevas moléculas genéricas lanzadas en este periodo”. Sobre ello, explicó que “las empresas de genéricos tienen un rol clave dentro de la industria farmacéutica en distintos aspectos, como el empleo, la inversión en I+D+i así como a nivel exportador”.

Twitter
Suplementos y Especiales