Alberto Cornejo Alicante | viernes, 08 de febrero de 2019 h |

“Si se quiere y se trabaja, se puede”. Los lectores de EG más futboleros estarán familiarizados con esta frase debido a las veces que alude a ella el entrenador de un equipo madrileño. La misma viene pintiparada para el caso que nos ocupa en las próximas líneas: la atención farmacéutica domiciliaria.

La Generalitat valenciana quiso. Los colegios farmacéuticos quisieron, igual que los farmacéuticos, los médicos y los enfermeros. El resultado fue que todos se pusieron a trabajar en el programa Domi-EQIfar de atención farmacéutica domiciliaria a pacientes dependientes con cuidadores no profesionales. Ahora que se cumple un año de la puesta en marcha de su pilotaje en Alicante -y que tiene sus réplicas en Valencia y Castellón- los primeros resultados confirman que se puede. En concreto, trabajar de forma multidisciplinar, con éxito, sin teorías de la conspiración, y en beneficio último del paciente.

La satisfacción con el transcurso de este primer año de pruebas es tal que la propia consejera de Salud Universal valenciana, Ana Barceló, lideró la presentación el pasado 6 de febrero de sus “muy positivos” resultados. Al acto también asistieron José María Ventura, director general de Farmacia y Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante, amén de todo el equipo participante en el pilotaje de Alcoi (Alicante).

Cabe recordar que el objetivo que persigue este programa es el de prestar al colectivo de personas dependientes con cuidador o cuidadora no profesional (pacientes no institucionalizados) un servicio de atención farmacéutica integral, que garantice la equidad, la calidad y la integración y se adapte a las especiales circunstancias de estas personas.

Participación y resultados

En concreto, este primer pilotaje ha permitido valorar a 35 pacientes adscritos al Centro de Salud Plaça de Dins de Alcoi, con la participación de 2 farmacéuticos de Atención Primaria, 12 médicos, 12 enfermeros, 2 trabajadoras sociales y 11 oficinas de farmacia.

Los primeros resultados tras un año de implantación y seguimiento de pacientes indican que se ha conseguido la adecuación del tratamiento de estos pacientes, alcanzando una reducción del 6,7 por ciento del total de fármacos crónicos y se han detectado 8 incidencias relacionadas con la medicación de estas personas. Por otro lado, el número de visitas en el que contactaron farmacéutico y cuidador fue de 101.

Asimismo, se ha reforzado el conocimiento que tienen los pacientes y los cuidadores sobre sus patologías y su medicación, valorando positivamente su participación en el programa a través de las encuestas de satisfacción (una puntuación global de 110 sobre 115). “En lo que respecta a los profesionales, ha conseguido reforzar la relación interdisciplinar de todos los implicados, garantizando una adecuada utilización de medicamentos de manera coordinada”, opina el director general de Farmacia valenciano.

Otra de las conclusiones, en este caso en el ‘debe’, hace referencia a que la comunicación entre los profesionales ha sido realizada utilizando canales como la vía telefónica, correo interno, correo electrónico y fax. Es por ello que los propios profesionales consideran “un aspecto a mejorar” el implementar “aplicaciones informáticas comunes que faciliten la comunicación y el registro de las acciones realizadas a cada paciente en los distintos niveles”, solicitan.

Continuidad

Tras este periodo de prueba en Alcoi, el equipo multidisciplinar responsable del programa valora su continuidad, ampliando la población diana a pacientes crónicos complejos y polimedicados con dificultades sociales.

Para Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante, este primer año de Domi-EQIfar ha demostrado “que el farmacéutico de oficina de farmacia puede integrarse de forma efectiva en los equipos multidisciplinares”. Igualmente, la presidenta alicantina destaca el hecho de que no haya sido necesaria la preparación de sistemas personalizados de dosificación a los pacientes incluidos en el programa, “lo que demuestra que se ha realizado una óptima labor informativa y que los cuidadores son conocedores de las patologías, la medicación y la toma correcta de la misma”.

Incluso, la dispensación a domicilio solo ha sido facilitada a tres pacientes de manera continuada y dos puntualmente.