El Global Madrid | martes, 18 de septiembre de 2018 h |

Aunque ya hizo un adelanto en la pasada edición de Infarma, la patronal de la distribución farmacéutica Fedifar ha presentado este 18 de septiembre en sociedad el nuevo protocolo para la tramitación de pedidos (Fedicom 3.1) con el que podrán trabajar mayoristas y farmacias a partir de 2019. En concreto, se trata de una nueva versión del protocolo estándar con el que se relacionan distribuidoras y boticas desde 2001 y que, a día de hoy, sigue siendo único en Europa. “Ningún otro país de la Unión Europea cuenta con un sistema de comunicación común para la transmisión de pedidos farmacéuticos”, ha recordado Miguel Valdés, director general de Fedifar.

Si bien trabajar con este protocolo es voluntario, la práctica totalidad de operaciones entre sector mayorista de medicamentos y oficinas de farmacia se canalizan a través de este “lenguaje común”. Ahora se ha decidido dejar atrás su carácter analógico y apostar por lo telemático. “Hemos dado la vuelta al protocolo, haciéndolo más potente y con más funcionalidades”, adelanta Valdés. “Permitirá que en la farmacia se pueda dedicar más tiempo al valor añadido al paciente”, complementa Mark Schnettler, responsable de Sistemas de Información de Cofares y miembro del grupo de trabajo de Fedifar que ha desarrollado esta nueva versión.

Precisamente, Schnettler fue el encargado de presentar alguna de las novedades que acarrea esta nueva versión. Entre otras, esta versión añade la opción de gestionar pedidos demorados o el envío informático a la botica de albaranes de forma previa a la llegada de la mercancía. “Puntear un albarán manualmente con un lápiz no tiene sentido a día de hoy”, defienden.

Asimismo, el nuevo protocolo también posibilitará el envío de facturas electrónicas previo a la posterior llegada física de las mismas. Respecto al ámbito de los abonos, este futuro protocolo reduce el registro de datos y acelera los procesos, así como la conciliación automática entre facturas y suministros recibidos. “Se trata de unos procesos de gestión muy habitual en otros sectores como el retail”, indica el representante de Cofares.

Según se ha indicado en el acto de presentación a entidades mayoristas y compañías de software celebrado en Madrid, el cronograma pasa porque, a partir del 24 de septiembre, las partes implicadas inicien los registros en la plataforma de validación y las pruebas. Ya en febrero de 2019 se procederá al despliegue progresivo y, en julio de 2019, finalizará el periodo de convivencia entre la versión antigua y nueva de Fedicom. Por parte de las farmacias, el sistema se integra dentro de Nodofarma, la red interna promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado el “gran trabajo técnico detrás de este proyecto”, el cual considera “va a facilitar el trabajo en la farmacia”. Asimismo, Eladio González, presidente de la patronal mayorista Fedifar, se ha manifestado “orgulloso” por esta actualización del protocolo que “ofrece más seguridad en transmisiones y descenso de carga administrativa en la farmacia, del que también se beneficia el paciente”, apunta.