A.C. Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Hay profesiones que, por su función u objetivos, deben serlo “las 24 horas del día”. Suele atribuirse esta premisa a los periodistas, pero quizá los méritos deben ser para los profesionales sanitarios. Esos profesionales que, como los farmacéuticos, están accesibles y predispuestos 24 horas: bien en su propio establecimiento o bien ofreciendo consejos o respondiendo a situaciones de urgencia fuera de las paredes de la farmacia.

Quizá por ese espíritu de atención permanente a la sociedad, la celebración del Día Mundial del Farmacéutico está muy lejos de ser una festividad para el descanso o la desconexión. Amén de aquellos que, a pesar de que este 25 de septiembre sea domingo, celebrarán este Día del Farmacéutico trabajando —en turnos de guardía o farmacias de 365 días de apertura al público—, hay quienes conmemoran la efeméride con lo que en términos futbolísticos se denominaría “entrenamiento voluntario”. Es decir, ofreciendo y dando a conocer sus servicios a la población o ampliando su formación.

Por ejemplo, los farmacéuticos de Vizcaya han apostado por ‘celebrar’ este día sacando sus servicios a la calle. Gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y ratiopharm, los residentes en Bilbao dispondrán de una carpa se les ofrecieron distintos servicios farmacéuticos como información sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, nutrición, salud respiratoria y diabetes. El propio consejero de Sanidad vasco, Jon darpon, se sumará a la celebración de esta efémeride con su visita a esta carpa. Un Día del Farmacéutico que se permitirá el ‘lujo’ de quitar protagonismo a la otra cita que tiene la sociedad vizcaína el 25 de septiembre: el paso por las urnas. Muchos serán los que, tras pasar por las urnas, se pasaran por esta carpa.. O viceversa.

Jornada en el COF de Valencia

Qué mejor manera de celebrar este Día del Farmacéutico, dirán otros, que apostando por la formación y el debate profesional. Así lo entendieron en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. En su caso, anticipándose al propio día 25 de septiembre.

En concreto, el pasado día 22 la corporación farmacéutica valenciana organizó una jornada profesional en la que se sucedieron varias ponencias y un coloquio, siendo una de´ ellas la titulada “Competencia y nuestro modelo de Farmacia: aspectos económicos: Una revisión del Estudio del Mercado Minorista de Medicamentos de la CNMC”, que presentó Miguel de la Mano, vicepresidente ejecutivo de la oficina de Bruselas de Compass Lexecon.