El Global Madrid | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

Los farmacéuticos españoles avisaron en 2017 de un total de 18 pares de medicamentos que podían generar errores en su dispensación al presentar similitudes ortográficas y/o fonéticas. De ellos, nueve pares (50 por ciento del total) fueron detectados y notificados por primera vez.

Estas alertas desde las farmacias nacionales se enmarcan en la campaña “Prevención de errores de medicación ocasionados por similitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos” puesta en marca por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos y el Consejo General, y vigente desde 2004. Su objetivo es alcanzar el uso racional y seguro de los medicamentos, alineándose así con uno de los principios defendidos por la Organización Mundial de la Salud.

Junto a la mayor seguridad de los pacientes en la dispensación y administración de sus tratamientos, otro de los objetivos es fomentar entre los farmacéuticos comunitarios la cultura de la notificación de errores a pie de mostrador.

Una vez realizadas estas comunicaciones, estos avisos son incorporados de forma inmediata a la base de datos del medicamento (BotPlus) con la que trabajan las más de 22.000 boticas nacionales.

Así, en el caso de que se vaya a realizar una dispensación de alguno de los medicamentos implicados en esta lista por su similitud fonética u ortográfica con algún otro fármaco puesto en el mercado, el sistema informático generará una alerta para que sea valorada (comprobada) por el profesional.