ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) arranca esta semana un nuevo servicio de información sobre Ortopedia para sus colegiados. La vocal de la entidad colegial, Nieves Mijimolle, avanza para EG las líneas maestras de esta iniciativa que ella misma ha promovido y que, afirma, brindará la oportunidad de impulsar esta actividad y desarrollar una atención farmacéutica especializada de calidad en este área a la población.

Pregunta. ¿En qué consiste el servicio y cómo funciona?

Respuesta. Pretende ayudar al farmacéutico en la dispensación de productos de ortopedia y siempre en el ámbito de sus competencias. La oficina de farmacia por ser un establecimiento sanitario puede llevar a cabo la dispensación de productos de Ortopedia fabricados en serie. En cada caso deberá seleccionar el producto que se adecue a las necesidades y anatomía del paciente. Para ello el farmacéutico podrá contactar tanto telefónicamente como por email o a través de FarmaCHAT con este servicio. De esta forma desde el COFM se les asesorará sobre las especificaciones técnicas de los productos, la funcionalidad y la finalidad de cada órtesis o ayuda técnica. Se les informará también si estos productos tienen cabida dentro del catálogo de prestaciones ortoprotésicas tanto del Servicio Madrileño de Salud, como Muface, Mugeju o Isfas. Así mismo se les asesorará sobre el funcionamiento de estas prestaciones para que el farmacéutico pueda, a su vez, informar adecuadamente al paciente.

P. Por tanto, será un buen “bastón” en el que los farmacéuticos se podrán apoyar.

R. Son muchos los profesionales que, como es mi caso, completando la formación correspondiente de farmacéuticos expertos en Ortopedia, estamos al frente de establecimiento de ortopedias como directores técnicos de las mismas. Los comienzos a veces no son fáciles y el respaldo profesional del COFM puede resultar sin duda de gran ayuda. Sin olvidar a los farmacéuticos que ya llevamos años trabajando en Ortopedia, desde la vocalía se ha desarrollado una herramienta informática de rápida consulta de catálogos de prestaciones ortoprotésicas. De esta forma rápida y desde el mostrador podremos consultar para cada órtesis o prótesis, su financiación, plazos de renovación o la aportación del paciente en el caso de que existiese.

P. ¿Cómo están siendo los primeros días tras el anuncio del servicio?

R. Tengo que decir que desde que se empezó a anunciar su puesta en marcha son ya varias las llamadas que se han recibido interesándose por el mismo. Esperamos que cumpla con creces las expectativas creadas.

P. ¿Cómo surge esta idea?, ¿visteis necesidad o demanda entre los colegiados?

R. Son muchas los farmacéuticos que se dirigían a los servicios de información técnica del Colegio cuando tenían dudas sobre algún producto de Ortopedia. Desde allí se resolvían muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con la prestación asociada a la receta médica como efecto y accesorios y con el sistema de cupón precinto. El problema surgía cuando se trataba de algo más técnico. Estas consultas se trasladaban entonces a la vocalía de Ortopedia. La falta de agilidad y rapidez en dar respuesta a estas consultas hacía que, en muchos casos, los farmacéuticos finalmente no recurriesen a este servicio de su Colegio. Cuando expliqué esta situación al presidente del COFM, Luis González y a la Junta entendieron rápidamente la necesidad de implementar este servicio y el beneficio que esto supondría para el farmacéutico y para el paciente.

P. ¿Quiénes estarán al frente de ese consejo al farmacéutico?

R. Son varios los años que llevamos trabajando en este proyecto para ofrecer un servicio técnico y de calidad a los farmacéuticos. Son dos los farmacéuticos del centro de información técnico del COFM que se han formado como farmacéuticos expertos en Ortopedia en La Universidad de Alcalá. María Jesús Bobadilla y Óscar Cepero. Allí completaron su formación tanto teórica como práctica. A partir de allí nos hemos reunidos periódicamente, los tres, y durante más de un año revisando catálogos, productos, indicaciones, etc. Un periodo intenso de trabajo pero que nos permite, ahora, ofrecer un servicio técnico sólido a los farmacéuticos. A partir de ahora contamos también con el apoyo de muchas empresas del sector que mantendrán actualizado este servicio de información.

P. ¿Qué debe tener en cuenta un titular que decida empezar a trabajar la categoría sin tener que especializarse?

R. Tiene que tener una zona identificada, con una mínima inversión para exposición ya que al final, el usuario al ver los productos expuestos, puede preguntarte. Hay que tener en cuenta que hay una gran demanda en productos relacionados con la movilidad y con el envejecimiento activo, porque cada vez vivimos más y necesitamos algunas ayudas técnicas que nos ayuden. También elementos relacionados con el deporte que nos refuercen y nos permitan seguir haciendo esa práctica deportiva que realizamos.

P. Por tanto, hablamos de una herramienta que impulsa el lado más asistencial de la farmacia.

R. Sí, el asesoramiento en Ortopedia, al igual que en otras secciones como Dermofarmacia, complementos nutricionales o fitoterapia, se está implantando cada vez más en las farmacias y cubre más aspectos que el propio medicamento. Esta categoría está más enfocada a la prevención y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

P. Entonces, ¿el futuro de la Ortopedia está garantizado?

R. Ha habido un gran cambio con respecto a hace décadas. Antiguamente en torno a la Ortopedia había muchos prejuicios porque eran productos un poco antiestéticos y se relacionaban con gente con grandes problemas o discapacidades, pero hoy en día ya no existen los tabús en relación a las ayudas técnicas. Ya están implantadas en la sociedad y se entiende como algo normal que estos productos te acompañen en tu vida. Por cierto, cada vez son más estéticos, no hay ya esa sensación de que es algo extraño.

P. El nuevo catálogo de productos ortoprotésicos desembarcará en Infarma y usted estará presente en la mesa redonda como moderadora. ¿Qué novedades traerá?

R. Este catálogo nace con la intención de ser una propuesta de mínimos y único para todo el territorio nacional. De esta forma se pretendía equiparar las prestaciones para los ciudadanos independientemente de dónde se solicitasen. Sin embargo, se incorporan dos novedades que acercan el nuevo modelo de la prestación ortoprotésica al actual modelo farmacéutico. El nuevo modelo incluirá los conceptos de sistema de “Cupones-Precinto” y de “Importes Máximos de Financiación” (IMF). Cabe destacar que deberá ser implantado con un plazo máximo de 6 meses desde su publicación en todas las Comunidades Autónomas.

“Antes de arrancar, ya hemos recibido llamadas interesándose por el servicio”
“La falta de agilidad y rapidez en dar respuesta a las consultas nos movió para crear el servicio ”