Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

A día de hoy, la decisión de tres sindicatos (CC.OO, Unión de Trabajadores de Farmacia y Fetrafa) de recurrir ante el Tribunal Supremo el reciente fallo de la Audiencia Nacional que da validez a la mesa negociadora del XXV convenio colectivo de farmacias constituida en julio por las patronales FEFE, Fenofar y UGT es “inamovible”. Por ello, los servicios jurídicos de estos sindicatos discordantes —que no acudieron a la constitución de la mesa al discrepar con la sobrerrepresentatividad que consideran se atribuye UGT— están ultimando el contenido del recurso que presentarán al Tribunal Supremo, como así confirma a EG Luis de Luis, presidente de UTF.

Ahora bien, estos sindicatos acudirán al Tribunal Supremo con el deseo de dar marcha atrás a esta vía judicial. Esa marcha atrás pasaría por alcanzar un acuerdo con las partes que conforman esta mesa negociadora reconocida como válida por la Audiencia Nacional, lo que supondría “cerrar inmediatamente el proceso abierto en el Supremo”, confirma el presidente de UTF. Ahora bien, la puerta a esta posibilidad parece más o menos cerrada según el actor al que se le pregunte. Por ejemplo, De Luis sí confía en que a través de próximas conversaciones “cada uno ceda en sus pretensiones y podamos llegar a un acuerdo sobre la representatividad”. En este sentido, los ofrecimientos pasados desde UGT pasaban por que su sindicato contase con 6 delegados en la mesa, mientras que el resto de ellos se repartirían otros seis.

Mientras, Luis Álvarez, representante de Negociación Colectiva de FSS-CC.OO ve menos opciones de éxito: “tenemos sospechas de que UGT y las patronales tienen pactado ya el convenio y eso dificulta que quieran dar entrada a nuevos actores a las negociaciones”. Eso sí, el representante de UGT recuerda que la sentencia de la AN no entra en el fondo del litigio (la representatividad de cada sindicato) sino en considerar legal el acto en el que fue constituida, con la única presencia de UGT. Por ello, pide la constitución de una ‘nueva’ mesa “en la que la representatividad del bando sindical se reparta en función de los datos que aportamos al magistrado de la AN”. Asimismo, en CC.OO aún no han decidido si acudirán a próximas reuniones de la mesa, dado que su condición de organización de “representatividad global” le faculta para estar presentes en estas citas como oyente, pero sin voto. “Decidiremos nuestra asistencia de acuerdo con lo que opinen UTF y Fetrafa”, confirma.

Respecto a posibles próximos acuerdos que saquen al XX convenio colectivo de su litigio judicial, desde la empresarial nacional Fenofar se ‘deja’ la decisión a criterio de UGT. “Debemos de partir de que la sentencia da la razón a que la mesa negociadora está bien constituida y que fueron estos sindicatos los que ellos mismos se cerraron la puerta.

Ahora bien, desde Fenofar siempre hemos manifestado nuestro deseo de que ningún sindicato se quedase fuera e incluso hemos intentado mediar en estos meses que el bando sindical acercase posturas”, apunta a EG su presidenta, Alexia Lario. La representante empresarial defiende a UGT al recordar que “cumplió con los plazos y con la documentación”. Eso sí, lo que sí duda Lario es respecto a si es factible incluir ahora a estos sindicatos, dado que, efectivamente, “el texto está prácticamente negociado y en ningún caso vamos a paralizar las negociaciones que nos puedan quedar en adelante”. La próxima está prevista para este 12 de diciembre

También desde la otra patronal, FEFE, se han mostrado partidarios de que los sindicatos pudiesen llegar a un acuerdo que permitiese la representación de todos ellos en el banco sindical. También su presidente, José Luis Rodríguez Dacal, intentó mediar en las semanas previas a la vista del 23 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el tiempo apremia dado que, de no alcanzarse un acuerdo sobre el nuevo convenio antes del 31 de diciembre de 2015, el actualmente vigente (XXIV) quedaría prorrogado en ultraactividad el 1 de enero de 2017, con una subida salarial automática del 2 por ciento mientras no exista nuevo texto. Aún así, como informó EG, el nuevo texto sería de eficacia limitada, aplicable únicamente a aquellas farmacias asociadas a FEFE y Fenofar.

De vuelta al recurso que recibirá próximamente el Tribunal Supremo, los sindicatos están terminando de despejar varias dudas sobre su contenido. Una de ellas hace referencia a si es posible, o idóneo, solicitar en él la suspensión cautelar de la mesa negociadora. Otra de ellas versa sobre si solicitar en él que las propias patronales FEFE y Fenofar también acrediten su representatividad. No obstante, de forma paralela, desde los sindicatos discordantes ya se ha anunciado que se impugnarán progresivamente todos los acuerdos que puedan emanar de la mesa negociadora. Ello augura próximos capítulos en un affaire que corre el riesgo de seguir (aún más) enquistado.