Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 12 de octubre de 2016 h |

Los sindicatos que deben negociar junto a las patronales el nuevo convenio colectivo de oficina de farmacia —XXV— han mantenido este 11 de octubre un encuentro en la Audiencia Nacional para llegar a un acuerdo sobre la representatividad de cada uno en la mesa negociadora que se ha saldado, valga la redundancia, sin acuerdo alguno. Este encuentro ha tenido lugar a raíz de la denuncia presentada por tres de ellos (CC.OO, Unión de Trabajadores de Farmacia y Fetrafa) por la supuesta “sobrerepresentatividad” que UGT se estaría atribuyendo en la mesa negociadora, constituida el pasado 4 de julio por las patronales y UGT (sin la asistencia motu proprio de los restantes y que por ello no reconocen).

La valoración que desde todos los sindicatos hacen a EG de este acto de conciliación en la Audiencia Nacional es tildarlo de “improductivo”. Así las cosas, el juez ha instado a los demandantes originales a llevar a cabo una ampliación de demanda que, en la práctica, otorga cuatro días adicionales a las partes para presentar nueva documentación con la que argumenten sus respectivas representatividades en la mesa. Si en esos cuatro días no se presenta ante el juez un acuerdo entre las partes —poco probable— el juez designará fecha para un juicio —“probablemente dentro de un mes”, apuntan— y será él quien decida la representatividad de cada cual en la mesa negociadora del nuevo convenio, en la que ya esperan las patronales (FEFE y Fenofar), sin discrepancias en este aspecto.

Desde CC.OO y UTF se coincide en denunciar que UGT sigue “obcecada” en ni tan siquiera querer ver la documentación que acreditaría que, en la suma de todos ellos, superan el número de delegados que tendría UGT (23 en su conjunto frente a 9 de UGT). Mientras, desde UGT, Gracia Sánchez, secretaria del área de Salud, Sociosanitarios y Dependencia, insiste en que la mesa negociadora “está legalmente constituida” y ofrece a los otros sindicatos entrar en ella en un reparto de seis miembros para UGT y otros seis a reaprtir entre el resto. Esta nueva propuesta sustituiría a la anterior, que pasaba por 5 miembros en la bancada sindical para UGT y cuatro para el resto. “Evidentemente, disponiendo de 23 delegados en conjunto frente a los 9 de UGT, no podemos aceptar esta composición”, replica a EG Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de Fss-CC.OO. También Luis de Luis, presidente de UTF, critica que “no se puede dejar fuera de una mesa negociadora al 60 por ciento de la representación sindical”. En este sentido, Luis Álvarez avisa que si UGT sigue negando “por sistema” la representatividad de CC.OO en la negociación de este convenio, su sindicato se planteará las relaciones con UGT respecto a próximos convenios colectivos del ámbito sanitario a negociar, como el de dependencia o sanidad privada.

Si no se alcanza un acuerdo en estos días que evite que sea el juez quien tenga que tomar una decisión —juicio mediante—, desde los sindicatos se considera prácticamente “imposible” cumplir con el calendario de negociaciones, que fija la elaboración de un nuevo texto de convenio antes del 1 de enero de 2017 (para su entrada en vigor en dicha fecha). Y es que la decisión del juez sobre la constitución de la mesa no llegaría antes de la segunda quincena de noviembre, quedando apenas un mes para negociar con las patronales. Si no se cumple el plazo, se aplicaría la ultractividad del convenio aún vigente (XXIV), el cual establece un incremento salarial anual a tenor del IPC. Es decir, un aumento salarial del 2 por ciento para 2017.