Constituida la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de farmacias

De momento, FEFE no negociará sobre la vigencia o tablas salariales hasta no conocer el fallo del Supremo a su recurso sobre el anterior texto
Temas relacionados:
Herramientas
|
19 sep 2019 - 09:33 h
|

La patronal farmacéutica nacional FEFE y los sindicatos han constituido este 18 de septiembre la mesa negociadora del que debe ser nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia a partir del 1 de enero de 2020. Se desconoce aún si ese texto que resulte de la negociación será el XXV o XXVI convenio sectorial para trabajadores de farmacias. ¿El motivo? El que supuestamente hacía el número XXV, negociado para el periodo 207-2019 por el bando patronal y UGT como único sindicato, sigue inmerso en un periplo judicial que, a día de hoy, le impide tener la condición de convenio colectivo estatutario. FEFE tiene presentado un recurso ante el Supremo a fin de que, al menos, pueda ser considerado de eficacia limitada (aplicable solo a los titulares y trabajadores asociados a las partes firmantes).

Sea finalmente el XXV o el XXVI, este nuevo proceso negociador ha arrancado, al menos, con mejor pie que su precedente, ya que a la constitución de la mesa se ha llegado con un acuerdo previo sobre la representatividad sindical. Cabe recordar que fueron las discrepancias en torno a la representación en el bando sindical lo que provocó que todos los sindicatos a excepción de UGT se negasen a constituir la mesa del convenio judicializado. Cara al nuevo texto, la representación sindical —voz y voto— en la mesa se reparte de la siguiente manera: 4 votos para UGT, 3 votos para Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF), otros 3 para CC.OO, un voto para el sindicato gallego CIGA y otro para el sindicato vasco ELA. El sindicato extremeño Fetrafa, un ‘histórico’ de estas mesas negociadoras, no tendrá ningún vocal en esta ocasión.

El escollo de la representatividad sindical parece salvado pero no así el de las consecuencias de la judicialización del proceso. Según ha expuesto FEFE en esta primera reunión, la patronal no entrará de momento a negociar cuestiones que tengan que ver con la vigencia del nuevo texto o las tablas salariales, en espera de que pueda conocerse en próximas fechas la sentencia del Supremo a su recurso de casación. La primera reunión en la que se entrará ya ‘en harina’ está fijada para el 18 de octubre. Si llegado el momento todavía no se conoce el fallo “hay muchas otras materias en las que se puede ir trabajando, como son las relativas a la jornada de trabajo, su registro, o la conciliación, que nos pueden llevar largo tiempo a tenor de los recientes reales decretos ley publicados sobre estos asuntos”, apuntan desde la patronal.

Por la parte sindical también se considera oportuno “haber aparcado qué número se le pone al nuevo texto”, indica a EG Mariví Gómez, responsable de Negociación Colectiva del Área de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. Eso sí, desde este sindicato se considera que “el convenio bueno, y, por tanto, de partida, debe ser el XXIV”, apunta su representante. La justificación es que “según la última sentencia disponible, el XXV convenio es nulo y ni siquiera se llegó a publicar por la Dirección General de Empleo”.

Así las cosas, el paso de las semanas y, en concreto, la celeridad con la que se disponga del fallo del Supremo puede ser determinante en el devenir de las negociaciones. Por el momento, la próxima fecha clave es el 18 de octubre.

Twitter
Suplementos y Especiales