Herramientas
Madrid
|
02 nov 2017 - 22:50 h
|

La unión hace la fuerza dice el refranero español y en el caso de las farmacias de nuestro país, puede ser la solución para enfrentarse a las amenazas que suponen los nuevos agentes externos como Amazon, las parafarmacias o las grandes superficies comerciales.

Ante esta realidad que viven las más de 22.000 farmacias españolas, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y la compañía Luda, han organizado, en la sede de la Fundación Cofares, una mesa redonda para ayudar a la farmacia a “competir contra el monstruo de Amazon”, afirmaba Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma.

La solución para hacer frente a dicha amenaza es “actuar de manera coordinada, crear una red neuronal entre el mayor número de farmacias”, aseguraba Luis Martín, cofundador de Luda quien presentaba ‘Internal Inquierer Manager’ (IMM) un servicio destinado a las oficinas de farmacia que les permite generar en red nuevas fuentes de ingresos reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma más eficiente. Un sistema fácilmente integrable con las herramientas de gestión implantadas en las farmacias y que permite competir con los nuevos jugadores del mercado.

Martín defendía este servicio, bautizado como “el preguntador” al asegurar que era una buena opción porque “en donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba” y animaba a los farmacéuticos presentes a adherirse a este sistema porque la única opción para batir al enemigo es la colaboración y la unión entre farmacias.

Por su parte, Jorge Fernández-Ordás, ex director de Farmacia de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, instaba a la administración a que fuese más cuidadosa ante estos agentes. “Siempre se reacciona lentamente y debe adaptarse a los nuevos canales de distribución y supervisarlos atentamente”, mantenía.

Desde la distribución, apoyo absoluto a la unión entre farmacias. Belén Menéndez, directora de Planificación estratégica de Cofares consideraba que “cuantas más barreras de entrada pongamos, menos amenazas de fuera del sector podrán entrar”. Asimismo defendía que las farmacias suponen “cercanía, consejo y confianza”, aspectos con los que no cuentan otros agentes.

“La amenaza está. Podemos verla o no, pero es una realidad”, insistía Ana Oliver, vicepresidenta de Hefame quien matizaba que “tenemos el poder como farmacéuticos porque somos muchos y la unión en red puede ser un aliado”.

Twitter
Suplementos y Especiales