El Global Madrid | miércoles, 28 de junio de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Cofares (Sociedad Cooperativa Farmacéutica) han alcanzado un convenio marco de colaboración para el fomento y desarrollo de la figura del farmacéutico comunitario. El convenio ha sido firmado por los presidentes de ambas organizaciones, Jesús C. Gómez, y Carlos González Bosch y tiene una duración de tres años prorrogables.

El convenio prevé, entre otras acciones, la participación conjunta de ambas entidades en los actos públicos que organicen, y la colaboración en el desarrollo de soluciones tecnológicas para facilitar la labor asistencial del farmacéutico comunitario. Asimismo, Sefac y Cofares, a través del Instituto de Formación Cofares (IFC), estudiarán la organización de actividades formativas conjuntas y colaborarán en la divulgación de contenidos farmacéuticos, en la participación de campañas sanitarias, en la elaboración de planes de salud y en la revisión de protocolos de servicios profesionales farmacéuticos.

Ambas entidades también proporcionarán a sus respectivos asociados información sobre sus actividades y eventos, con el fin de facilitar su convocatoria y participación recíproca y habrá enlaces directos mutuos en sus respectivas páginas webs.

La colaboración entre las dos entidades, que durante este semestre ya se ha plasmado en la colaboración de Cofares en el ciclo de Jornadas Sefac 2017, también permitirá el intercambio de opiniones y planteamientos específicos sobre todas aquellas situaciones que genere la actualidad de la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica.

Cofares también podrá colaborar en el patrocinio de los premios que organice Sefac. De hecho, el IFC ya colabora con la Sociedad en el Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral sobre farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria en España.

Gómez, ha declarado que “este convenio es un paso más de Sefac por sumar esfuerzos para mejorar la labor formativa, científica y profesional de los farmacéuticos comunitarios españoles con el propósito de aumentar sus posibilidades de desarrollo, su potencial asistencial y su visibilidad como agentes de primer orden de nuestro sistema sanitario”, al tiempo que ha añadido que “la distribución farmacéutica en España es un aliado fundamental de la farmacia comunitaria que fortalece el modelo farmacéutico español y colaborar con Cofares es una magnífica forma de reforzar aún más esa alianza”.