Ángela de Rueda Madrid | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

La satisfacción reinaba en los rostros de los socios y también de los ponentes de los resultados de 2016 de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares. No es para menos, el año pasado la cooperativa farmacéutica alcanzó el 26,28 por ciento de cuota de mercado, que supone un 0,54 puntos porcentuales de incremento respecto al año anterior. Con ello, el Grupo Cofares mantiene e incrementa así su liderazgo nacional un año más, y ya son 12 los años que ha tenido al frente a Carlos González Bosch. El ‘histórico’ presidente se irá con los deberes terminados y bien hechos. “Me siento confortado “Este ha sido el mejor ejercicio de la historia de Cofares”, manifestó el presidente de la distribuidora en el acto de presentación de resultados, que tuvo lugar el pasado miércoles 1 de marzo.

Prudencia, inversión y solvencia son tres palabras que podrían definir la trayectoria de la compañía, como hizo durante la presentación de resultados el director general de Cofares, Martín Pérez Segado. Así, cuantificó la cifra de negocio en 2.946 millones de euros, es decir, las ventas aumentaron en 218,7 millones desde 2015. Mientras que el Ebidta generado fue 45,1 millones de euros (un 10 por ciento superior respecto a 2015) y la tasa de cobertura se situó en el 37,09 por ciento, que supone un incremento del 8, 25 por ciento en un año.

Sobre las inversiones, Pérez Segado explicó que, aunque se creció un 10 por ciento, los beneficios antes de impuestos rondaron el 6 por ciento. Unas cifras que atribuyó a las amortizaciones, “porque hemos tenido que invertir”, explicó. Precisamente la política de inversiones “es lo que está permitiendo la tendencia creciente en el nivel de beneficios”. Así, recordó las operaciones realizadas en el almacén de Palma de Mallorca, Ciudad Real (en curso) y Algeciras.

También la liquidez desde 2012 es otra de las señas de identidad de Cofares, como quiso destacar su director general. “Esto nos ha permitido no apalancarnos financieramente, llevar a cabo el plan de inversiones y tener una posición de tesorería sólida y solvente frente a otras empresa del sector”, incidió. Estas cifras responden “al incremento de la cifra de negocios, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los principales partners en el desarrollo de nuestra actividad, los socios, los laboratorios y las entidades financieras”, añadió.

Respecto a la relación con socios y farmacias, “seguimos apoyándoles”, destacó Pérez Segado. Una afirmación concretada en los 78,21 millones de euros que han puesto en manos de las farmacias para que expandieran su negocio. Los impagos también han llevado a necesidades temporales de tesorería de las boticas, para lo que consignaron 37,77 millones de euros, “porque algunas no se encuentran en una buena situación”, reconoció Pérez Segado. Una cuestión sobre la que también opinó el presidente, para quien, “el modelo es magnífico asistencialmente pero tiene un problema de viabilidad económica, y por ello el modelo sigue estando en cuestión”. Finalmente Pérez Segado agradeció la confianza de los 10.244 socios con los que cuentan actualmente, y que supone un incremento de 38 respecto a 2015.

Lo cierto es que las cuentas del Grupo Cofares gozan de más salud que muchos de los pacientes que necesitan los medicamentos y productos sanitarios que distribuyen. Mientras que el crecimiento del mercado en 2016 fue del 1,45 por ciento Cofares lo hizo un 16,74 por ciento. Un dato que convierte a la entidad en “el mejor exponente empresarial de la distribución y del ámbito sanitario”, en palabras de su presidente Carlos González Bosch.