“Cofares, como compañía grande, intentará que el sector se concentre más; porque genera ahorro”

Eduardo Pastor, presidente en funciones de Cofares y candidato a las elecciones del 28-J
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Madrid
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08 jun 2018 - 12:26 h
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El pasado 8 de febrero, la Asamblea General Extraordinaria de delegados de Cofares aprobaban el acceso del vicepresidente Eduardo Pastor a la presidencia en funciones de la cooperativa, tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea. Ahora, quiere mutar a oficial esa suerte de interinidad, presentándose como candidato a las elecciones del próximo 28 de junio. Nuevamente, serán los delegados de la Asamblea de Cofares quienes tengan la decisión en sus manos (votos).

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos meses en la presidencia? Aunque ya era un ‘hombre de club’ con larga trayectoria en la cooperativa, ¿ha sido tiempo suficiente para cogerle el pulso a esta responsabilidad?

Respuesta. El balance es positivo. Grupo Cofares ha seguido en crecimiento, con datos económicos muy favorables, con la confianza de los socios... Llevo ya mucho tiempo en esta cooperativa para conocer el funcionamiento en su ‘día a día’, pero es cierto que nada tiene que ver el cargo de presidente con los cargos de índole más económica que he ostentado hasta ahora. Hay mucha diferencia a nivel de responsabilidad, agenda...

P. Ya pensando como candidato, ¿cómo está yendo la campaña cara al 28-J?

R. Con cierta tranquilidad; es lo que he querido transmitir. Los socios tienen que saber las posiciones de cada candidato. No he querido dar una imagen muy mediática ya que los argumentos que ofrezcamos deben estar dirigidos a los socios, a quienes hay que convencer.

P. ¿Cuál diría que es el elemento diferenciador de su candidatura?

R. Mi candidatura se basa en focalizar a la farmacia como centro de la cooperativa. Ello no implica que no se haya hecho eso mismo hasta ahora, sino que los escenarios y los modelos de gestión van cambiando y hay que adaptarse a ellos. ¿Qué queremos hacer? Partimos de la base de contar con un consejo rector respaldado por la Asamblea General Extraordinaria y que mezcla experiencia y juventud. Liderar ese equipo te otorga unas posibilidades enormes para afrontar nuevos proyectos.

P. ¿Qué tal están transcurriendo las asambleas de delegados preparatorias?

R. Hemos celebrado ya seis de las trece previstas (en el momento de realización de esta entrevista) y me siento muy satisfecho de haber sido tan apoyado en ellas. El socio de Cofares tiene buen criterio, sabe lo que quiere y conoce muy bien cómo funciona la cooperativa. Aunque eso es independiente a que nos exija.

P. Por alusiones, ¿qué opina de la petición del otro candidato, José Antonio López-Arias, de que dimitiese como presidente para afrontar este proceso electoral?

R. He optado por no dimitir en un ejercicio de responsabilidad y dado que es una decisión que está amparada por los estatutos. Por la inestabilidad que ha habido meses atrás en esta cooperativa, y cara a no volver a dejar a Cofares descabezada, considero que esa dimisión hubiese supuesto un perjuicio para Cofares. La mejor labor que puedo hacer a Cofares es seguir dirigiendo la cooperativa hasta que los delegados voten.

P. Hablemos de Cofares. Líder histórico del sector, hace no mucho que se celebraba haber superado la barrera del 25 por ciento de cuota. Ahora, con cerca de un 27 por ciento, ¿se mira ya al listón del 30 por ciento? ¿O la cuota no es tan importante como seguir ofreciendo servicios de calidad?

R. La cuota no es lo más importante del mundo, pero también es verdad que la cuota es lo que te hace tener fortaleza en la defensa del modelo cooperativista. Nuestro objetivo, por supuesto, debe ser el aumento de cuota, pero a través del crecimiento orgánico de toda la cooperativa. La distribución cooperativista es un anexo más de todos los servicios que ofrecen las farmacias a la sociedad.

P. Respecto a la concentración del sector. ¿El hecho de ser un ‘gigante’ limita el posible abanico de movimientos? Me explico: veo más factible una adquisición o absorción de otra entidad... que una fusión que difuminase el ‘nombre’ o la identidad de Cofares.

R. El mercado de la distribución en España está muy atomizado. La media europea es de una pertenencia de mil farmacias a cada distribuidora; en España, en torno a 400. Sé que ha habido procesos de concentración que yo apoyo. En España tenemos aun 93 operadores de gama completa que supone una serie de gastos y costos que no dejan de ser pagados por los farmacéuticos socios, por lo que aún hay terreno para el ahorro por la vía de la concentración. Cofares será una de las ‘grandes’ que intentará que los mercados de distribución se concentren un poco más.

P. Mientras, otra opción es crecer por la vía del ladrillo. Mejorando o construyendo nuevas infraestructuras y almacenes, ¿no?

R. Así es. Cofares cuenta con 35 almacenes y siete plataformas logística por todo el país. En 2017 abrimos tres almacenes nuevos, en Baleares, Ciudad Real y Campo de Gibraltar. Pues bien, los mayores crecimientos económicos que hemos obtenido ha sido en esos territorios en los que estamos en expansión. Hemos añadido 106 farmacias socias en Cataluña, en torno a cien nuevos socios en Andalucía, hemos entrado a fondo en el mercado balear gracias a ese almacén... Cofares abarca todo el territorio nacional y eso también es una responsabilidad.

P. Apuesta por “modernizar la estructura de Cofares”. ¿Esa modernización pasa por esas plataformas logísticas y ampliar servicios a partners menos tradicionales?

R. El objetivo primero es, como dije antes, focalizar a la farmacia como centro de Cofares. Igualmente, la industria es también partner prioritario. Pero el nuevo escenario sociosanitario obliga a contar con otros agentes de este escenario, como son los hospitales o las Administraciones para ayudar en la atención domiciliaria a dependientes, en especial en localidades rurales.

P. ¿Es necesario que la distribución tenga una estrategia en áreas como el homecare?

R. El farmacéutico puede aportar mucho más en este campo. Por ejemplo, con esa atención farmacéutica domiciliaria, de la cual ya hay propuestas concretas como la de Sefac. Las administraciones deben tener claro que las distribuidoras van al lado de las farmacias, como valor añadido, en este reto. Cofares colaborará con todas las instituciones, en lo logístico y formativo, en dar respuesta a este escenario.

P. La última. ¿Qué le dice el candidato Pastor a los delegados cara a cita del 28-J?

R. Que Cofares es fuerte financieramente y en sus bases. Que cuenta con un consejo rector de alto nivel y que me comprometo a dar a esta cooperativa unos aires nuevos de frescura. Debemos evitar burocracia dentro de la compañía, con una estructura ejecutiva adaptada a los nuevos tiempos y les aseguro que Cofares defenderá hasta el último minuto el modelo de farmacia.

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