Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 06 de febrero de 2019 h |

Desde su constitución en julio de 1944, a Grupo Cofares le ha dado tiempo a convertirse en la mayor empresa sanitaria de España —y dentro del top 50 global de compañías a nivel nacional—. Más de 3.300 millones de euros anuales de cifra de negocio, una cuota de mercado nacional del 26,94 por ciento, más de 11.100 farmacias socias y 40.000 referencias en catálogo para más de 190 millones de pedidos gestionados cada ejercicio. Estas son algunas de las ‘velas’ que sopla Cofares ahora que celebra su 75 cumpleaños.

Dada esta efeméride, el grupo cooperativista se ha marcado una intensa agenda profesional y social a lo largo de este 2019 para conmemorar este 75º aniversario. Un programa de actividades que ha sido presentado este 6 de febrero por el presidenta de la entidad, Eduardo Pastor y que incluya: charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión (Cofares Young Innovation); una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el Ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de unos premios para farmacias.

En el balance más general de estos 75 años, Pastor he puesto en valor que “los pilares originales de la cooperativa siguen vivos a día de hoy” y que Cofares “se ha mantenido firme estos 75 años en la defensa del modelo farmacéutico español y del binomio cooperativa-farmacéutico”.

Cara al futuro, previsto o por el conocer, el presidente de Cofares considera que “la farmacia debe seguir siendo el centro de nuestra actividad, así como que tocará adaptarse al nuevo entorno digital y luchar contra agentes externos que amenazan al sector de la distribución farmacéutica. “Ganar a plataformas como Amazon no será fácil, pero darle ‘guerra’, seguro que este sector se la da”, ha apostado Pastor en alusión a una de las ‘amenazas’ en boca de todos.

Sobre este aspecto, Cofares es partidario de avanzar en una plataforma logística digital única de todo el sector que facilite esas ventas online de las farmacias. Es más, considera que Cofares, por su posición como líder del segmento mayorista de medicamentos, tendría que “liderar” ese proyecto común. “Estamos dispuestos a hablar con el sector, pero, si no nos entendemos, la desarrollaremos particularmente”.

Asimismo, el presidente de Cofares ha defendido la necesidad de diversificar y ofrecer servicios más allá del histórico suministro de medicamentos ya que “la realidad manda, y la distribución de medicamentos es precisamente el área que menos beneficios genera”.

Por último, Pastor ha recordado que no solo el Grupo Cofares —constituido bajo esta denominación en la década de los 80— está de celebración este 2019. También el Instituto de Formación Cofares creado por el grupo para facilitar el avance profesional y empresarial del farmacéutico cumple la cifra redonda de 10 años este 2019.