Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha interpuesto recurso de alzada contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 20 de septiembre, que habilita la decimocuarta subastas andaluzas de medicamentos, por considerar que esta resolución es nula y, por tanto, debe suspenderse su aplicación.

Tal y como explican desde la Confederación, en el recurso se reconoce el “poder adjudicador” del SAS, y por ello sus licitaciones deben cumplir los requisitos establecidos” en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. “No dudamos del poder adjudicatario del SAS. Por ello, y como todo contrato de suministros, ha de cumplir todos los procedimientos indicados en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como es la publicación de la convocatoria. Al no cumplir estas exigencias, consideramos que esta convocatoria ha de declararse nula” ha explicado a EG José Luis Márquez, presidente de Ceofa.

En este sentido, desde la patronal farmacéutica andaluza recuerdan que la Resolución del SAS recoge un modelo de convenio tipo con los laboratorios de la subastas dónde define, entre otras cláusulas, la cantidad económica que deben pagarle por cada envase dispensado o la forma y los plazos para abonar dichas aportaciones, lo que entra dentro del contenido de los contratos de suministro.

“La nueva ley busca la transparencia en los contratos públicos y, por ello, requiere de unos requisitos. Se trata de una normativa de ámbito europeo, donde ya existe jurisprudencia en este sentido”, ha comentado José Luis Márquez.

Además, desde Ceofa han comentado que, aunque el SAS pretende disfrazar estos contratos como “convenios de colaboración” para excluirlos del cumplimiento de la citada normativa de Contratos del Sector Público, para la patronal se trata de auténticos contratos administrativos de suministro. En este sentido el secretario general de la empresarial, Leopoldo González, ha afirmado que, para él, “no cabe la menor duda de que son contratos de suministros, porque cumplen todas las condiciones que así lo definen en el artículo 16 de la nueva ley”.

Desde la patronal confían en que este recurso administrativo de alzada sea estimado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Si no fuese así, la Confederación “interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo y seguirá ejerciendo todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, para suspender las subastas andaluzas de medicamentos” han confirmado desde Ceofa. “Es la primera vez que recurrimos por este motivo, ya que la Ley ha entrado en vigor recientemente, por lo que hasta ahora no se había dado este caso”.

Respecto a los plazos, Ceofa espera que la Administración resuelva el asunto en un máximo de dos meses desde la presentación del recurso. Si la resolución fuera negativa, la patronal farmacéutica andaluza dispondrá de un mes para presentar el recurso contencioso administrativo y la documentación.

Suministro inadecuado

El desabastecimiento de medicamentos es una de las principales consecuencias de las subastas según todos los detractores de esta medida. Desde la Junta siempre han negado este hecho remitiendo a los listados de la Aemps: “Existe un suministro inadecuado ya que dispensamos a los pacientes medicamentos de otros laboratorios en muchas ocasiones, y no del laboratorio adjudicatario”, ha concluido Márquez.