Cataluña ‘resucita’ los retrasos en el pago de recetas a farmacias

El Catsalut pospondrá a 2020 el abono del 70 por ciento de la factura de octubre
Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
18 nov 2019 - 17:03 h
|

Cuando apenas acaban de cumplir un año ‘liberadas’ de este problema —y tras sufrirlo de forma ininterrumpida de 2010 a octubre de 2018—las farmacias de Cataluña volverán a sufrir retrasos en el cobro de facturas por parte de la Generalitat.

El Catsalut ha informado a los colegios farmacéuticos que “por problemas de tesorería” y respecto a la factura de octubre, solo recibirán el 5 de diciembre —fecha que marca el concierto— el 30 por ciento de la misma, mientras que el 70 por ciento restante se abonará el 5 de enero de 2020 “junto a la factura de noviembre”. Atendiendo a los datos mensuales de gasto farmacéutico por recetas públicas dispensadas en farmacias en Cataluña en lo que va de año (que fluctúan entre los 110 y 130 millones de euros según el mes, meintras que el relativo a octubre aún no se ha publicado), la cantidad que quedará pendiente de abono al conjunto de boticas rondaría los 80 millones de euros.

En principio, se trataría simplemente de un retraso puntual que afecta a la última factura del año que se abona con los presupuestos aún vigentes, ya que las recetas de noviembre —que cada año se presentan en diciembre y se abonan ya en enero— son sufragadas habitualmente con los presupuestos del nuevo ejercicio. No obstante, a tenor de los precedentes de ocho años de impagos, este anuncio de nuevos retrasos, aunque a priori puntuales, vuelven a sembrar de dudas las farmacias catalanas.

Cabe recordar que en los momentos más ‘negros’ en torno a los impagos entre 2010 y 2018, la Generalitat llegó a acumular máximos históricos de cuatro facturas mensuales impagadas. En cifras, ‘picos’ de más de 400 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales