E. CAMPILLO Zamora | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

La red de farmacias centinela castellanoleonesa ha sido la protagonista en la II Jornada de Farmacovigilancia que el Consejo de Colegios Oficiales de Castilla y León (Concyl), la consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia celebran en Zamora y que será clausurado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Una cita en la que se ha manifestado la importancia de las oficinas de farmacia en las labores de farmacovigilancia a la hora de implementar la seguridad de los pacientes.

“La red de centinelas ha permitido multiplicar las notificaciones al sistema de Farmacovigilancia y es una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes. Cuando se apuesta por la farmacia se obtienen resultados”, aseveraba Raquel Martínez, presidenta del Concyl, durante el acto de inauguración al que también asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio Mª Sáez Aguado y el presidente del COF de Zamora, Juan Prieto.

Durante la jornada, se ha actualizado el ‘marcador’ de las farmacias centinela dispersas por todo el territorio regional y se expuso que desde 2015, cuando arrancó el proyecto, se han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150 reacciones adversas y 591 errores de medicación. Asimismo, sólo durante 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, registraron 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación.

Ante tan prometedores resultados, se ha confirmado lo que ya se sospechaba; la ampliación de la red, que, tal y como se avanzó, integrará a otras 89 oficinas de farmacia que se incorporarán próximamente. Según Carlos Treceño, vicepresidente del Concyl y coordinador de la red, este aumento tiene doble objetivo. “Por un lado, tratar de aumentar cuantitativamente el número de notificaciones, que podrían doblarse en el futuro, y, por otro, nos permitirá contar con muestras más grandes y representativas en estudios de investigación específicos sobre reacciones adversas a grupos de medicamentos determinados”.