Alberto Cornejo Madrid | martes, 02 de julio de 2019 h |

Carine Wolf-Thal ha sido reelegida como presidenta del Consejo Nacional de la Orden de Farmacéuticos de Francia, la máxima institución representativa de la farmacia gala (equivalente al CGCOF español). La ahora reelegida presidenta ya estaba al frente de la Orden de Farmacéuticos de Francia desde 2017 y ahora ha renovado mandato.

Respecto a los objetivos con la profesión farmacéutica en estos próximos años, Carine Wolf-Thal ha destacado el desarrollo de la Ley de Salud en el ámbito farmacéutico, el fortalecimiento de la farmacia clínica “incluyendo la conciliación de medicamentos y la conexión entre hospital y farmacias”, continuar trabajando por la independencia de los farmacéuticos y desarrollar un plan digital para la farmacia francesa que girará en torno al dossier pharmaceutique y sus nuevas funcionalidades.

Cabe recordar que el dossier pharmaceutique —herramienta desarrollada hace una década por la Orden gala— se trata de una suerte de historial farmacoterapéutico del paciente —con el que pueden trabajar todas las boticas en el acto de dispensación o cualquier otro servicio asistencial que recomiende su consulta (previo consentimiento del usuario para su creación y al que se accede exclusivamente con su tarjeta sanitaria y la del profesional que precisa la información). En él se recoge su histórico de tratamientos prescritos y de libre adquisición (OTC) en los últimos cuatro meses , un plazo que se amplía a cinco años en el caso de medicamentos biológicos y 21 respecto a las vacunas administradas.

“Hay que mirar hacia el futuro cara a situar a los farmacéuticos en el corazón de nuestro sistema sanitario, junto con otros profesionales, en beneficio de la población y el paciente”, ha declarado la reelegida presidenta de la farmacia francesa.