Carcedo: “el sector debe entender que Sanidad quiera manejar la información de la verificación”

la ministra defiende en los Premios Panorama la creación del repositorio NodoSNSFarma y la “eficacia” del Plan de Fomento de Genéricos
Temas relacionados:
Herramientas
|
11 dic 2019 - 17:18 h
|

Apenas días después de que se publicase en el BOE el RD que apuntala —no sin un retraso de diez meses— el sistema de verificación de medicamentos en España y que desarrolla el repositorio nacional NodoSNSFarma, la ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo, se ‘encontró’ con la profesión farmacéutica este 11 de diciembre con motivo en la gala de entrega de los Premios Panorama y Medallas del CGCOF. Un encuentro en el que la máxima responsable de la Sanidad nacional pudo conocer de primera mano la “sorpresa” que ha causado en el sector que se destinen “millones de euros” en desarrollar un nuevo repositorio (Nodo SNSFarma) cuando ya venía empleándose con éxito el sistema desarrollado por los agentes de la cadena (NodoFarma) para la verificación en el canal farmacia.

Cabe recordar que el citado RD establece que, en adelante, se utilizará exclusivamente el repositorio público creado por Ministerio y CC.AA tanto para la verificación en el entorno hospitalario como en farmacias. Ello relegaría al sistema que viene utilizando desde febrero de 2019 el Sevem —formado por CGCOF, Farmaindustria, Aeseg y Fedifar— a su único uso en identificaciones de dispensaciones privadas y medicamentos veterinarios.

Sin embargo, la ministra defendió en esta gala la creación de Nodo SNSFarma para canalizar todos los datos en torno a la verificación, hasta el extremo final de la dispensación. “Debeis entender que el Sistema Nacional de Salud quiera conocer y poder manejar la información que genera la verificación”, espetó a un auditorio conformado por varios centenares de representantes del sector farmacéutico.

Respecto al protagonismo que, en adelante, tendrán los repositorios Nodo SNSFarma y Nodofarma, María Luisa Carcedo ha señalado que “ambos son compatibles”, si bien será Nodo SNSFarma el que asuma la canalización de los datos de todas las dispensaciones con cargo al SNS.

Nuevas terapias y Plan de Genéricos

Junto a la verificación, otro de los asuntos que copó buena parte del discurso de la ministra fue la llegada de las nuevas terapias CAR-T y su inclusión en la financiación pública. Precisamente, en esta gala se premiaron dos de ellas: Tisagenlecleucel (Kymriah), de Novartis, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta), del Kite Pharma. “Son medicamentos en los que tenemos depositadas muchas esperanzas”, valoró la ministra en funciones.

Posteriormente, Carcedo se adentró en el ámbito económico y los “esfuerzos” que supone para el SNS incorporar, y financiar estas terapias. “No diré las cuantías de los medicamentos aquí premiados porque igual alguien se asusta, pero, si son eficaces, hay que incorporarlos”, expuso.

Igualmente, Carcedo también defendió el Plan de Fomento de genéricos y Biosimilares que tantas criticas ha originado en el sector y alertas sobre las consecuencias en el cierre de farmacias. Sobre ello, la ministra indicó que “este Plan no resta un ápice de eficacia y eficiencia de la asistencia a los pacientes”. Como justificación para este nuevo ahorro, Carcedo recordó que “el gasto farmacéutico sigue suponiendo el 25 por ciento del presupuesto en Sanidad, y siguen siendo cifras considerables”. Eso sí, la titular ministerial no desglosó ese gasto farmacéutico entre el originado en el ámbito hospitalario y el de oficina de farmacia.

Dentro de un discurso que en absoluto dejó buenas sensaciones entre los asistentes a estos Premios anuales del CGCOF, las palabras “positivas” que pueden extraer de la intervención de la ministra son las que aseguraban que “desde el Ministerio somos conscientes del papel que tiene la oficina de farmacia y el apoyo que ofrecen al SNS”. Unas palabras que cuesta verlas plasmadas en hechos.

Premiados

Junto a los medicamentos “más innovadores” galardonados con los Premios Panorama en su edición de 2019, también fueron condecorados con las Medallas del Consejo los farmacéuticos Santiago Martínez del Olmo, Ramón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero; y en la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales