Bidafarma sube al 21,4% de cuota con la integración de Cofaga y Cofabu

Herramientas
Madrid
|
16 may 2017 - 10:35 h
|

Los socios de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) decidieron el pasado 13 de mayo en Asamblea General Extraordinaria —353 votos a favor, 101 en contra y un nulo, lo que supone una mayoría reforzada superior al 77 por ciento— su integración en Bidafarma, distribuidora de ámbito nacional creada en julio de 2017 fruto a su vez de la unión de otras ocho cooperativas. Un día antes, los socios de la Cooperativa Farmacéutica Abulense (Cofabu) también respaldaban su proceso de integración en Bidafarma con una mayoría abrumadora del 97 por ciento. Así las cosas, Cofaga ‘aporta’ en torno al 1’5 por ciento de cuota nacional mientras que Cofabu suma otro 0,2 por ciento, lo que hace que Bidafarma supere ya la barrera del 20 por ciento hasta situarse concretamente en torno al 21,4 por ciento. Así, reduce distancias con Cofares, histórico líder del segmento con su actual 26,2 por ciento. La integración efectiva de ambas se producirá el 1 de enero de 2018.

Respecto al almacén gallego, l presidente de la todavía existente Cofaga, Miguel Reviejo, señaló al término de la Asamblea que “nuestra prioridad ineludible es aumentar aún más la calidad del servicio que prestamos a farmacéuticos y pacientes, al ofrecer más posibilidades de formación, atención, infraestructura e innovación. Estamos convencidos –añadió– de que esta integración impulsará la competitividad de nuestros socios y su capacidad de adaptación, preparando nuestras farmacias para que puedan afrontar con éxito los retos comerciales de los próximos años en beneficio de los farmacéuticos y de los ciudadanos.

Cofaga distribuye en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol y tiene una cuota de mercado del 47 por ciento en Galicia, lo que supone un 1,5 por ciento a nivel estatal. Fundada hace 75 años, factura en la actualidad casi 150 millones de euros y da trabajo a 130 trabajadores directos. Estos empleos, al igual que el organigrama directivo de Cofaga, no sufrirán alteración alguna, según fuentes de la cooperativa; el actual Consejo Rector asesorará a los dos representantes que le corresponden a Cofaga en el Consejo Rector de Bidafarma, entidad en la que se integra en las mismas condiciones que las ocho cooperativas fundadoras.

Según recogen los medios locales gallegos, la asamblea general extraordinaria en la que los socios de Cofaga apoyaron su integración en Bidafarma estuvo protagonizada por la polémica y su extensa duración. Entre otras situaciones, los trabajadores de la cooperativa llevaron a cabo una protesta a la entrada de la asamblea —denunciando los efectos de esta adhesión sí tendría en, a su juicio, una futura pérdida de empleos— y el representante de los trabajadores, Manuel Patiño, fue denunciado por el consejo rector —con la aprobación de los socios asistentes— y se le impidió la presencia en la asamblea.

Por su parte, las votaciones en la asamblea celebrada en la cooperativa de Ávila destacaron por su apoyo casi unánime a este proceso: en torno al 97 por ciento de votos. En este sentido, el presidente de la cooperativa de Ávila, Roberto Ortega, muestra a EG su “satisfacción” por este respaldo. “Los socios han entendido que el futuro pasaba por la integración en Bidafarma y la creación de empresas grandes y fuertes”, concreta Ortega.

Twitter
Suplementos y Especiales