Bengoa y Cofares analizan el presente y futuro del sistema sanitario

Herramientas
Bilbao
|
03 abr 2017 - 15:00 h
|

Los retos que ha de afrontar la sanidad pública a lo largo de la presente década se centran, según afirma Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y actual codirector del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao “en los datos demográficos actuales y la tendencia al envejecimiento de la población y la cronicidad que conlleva esa demografía, con independencia de que haya un gobierno u otro”. Ese ha sido el punto de partida de la conferencia que ha pronunciado Bengoa en el marco del proyecto divulgativo Encuentros con la Salud alrededor del futuro de la sanidad bajo el título El sistema nacional sanitario: ¿Un enfermo en la UCI?, impulsada por el Grupo Cofares.

La conferencia ha sido moderada por el vicepresidente de Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, quien ha explicado, en primer lugar, que el papel que juega la Atención Farmacéutica en la sostenibilidad o transformación del sistema sanitario es “clave porque la farmacia garantiza la accesibilidad al medicamento y en muchos casos es el primer contacto de la población al sistema de salud”. En este contexto ha destacado que el farmacéutico, como profesional sanitario, “aporta una serie de valores añadidos como es la ayuda a un uso racional del medicamento y ofrece servicios de salud complementarios que permiten mejorar la salud de la población”.

Como mejora del sistema, ha propuesto ampliar el catálogo de servicios que presta la farmacia. “La farmacia tiene que tener una mayor implicación en la toma de decisiones con relación al paciente y solicitamos mayor acceso por parte del farmacéutico a la historia clínica y datos. Además, hace falta acabar con una serie de políticas que están excluyendo determinados medicamentos de la atención farmacéutica como los de dispensación hospitalaria. En la mayoría de los casos, y por un malentendido ahorro económico, se está privando a la farmacia, y por tanto a la población en parte, del acceso a determinados medicamentos como es el caso de los biosimilares”.

Rafael Bengoa, ha proseguido que “transformar es mejor que racionar”. “Esa transformación consiste en ser mucho más proactivos con lo que ofrecemos y no esperar que los enfermos crónicos se descompensen y aparezcan en urgencia y ocupen una cama. Por otro lado es necesario juntar en las CCAA en un presupuesto único la Sanidad y los Servicios Sociales con el fin de ofrecer continuidad de cuidados socio sanitarios. Eso es lo que necesitan los pacientes y eso es lo permitirá más eficiencia”, ha detallado al respecto.

Twitter
Suplementos y Especiales