Alberto Cornejo Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

El refranero popular español es igual de rico (sabio) como en ocasiones contradictorio… O flexible, según se mire. Por ejemplo, igual que forma parte de él la premisa que asegura que “las desgracias nunca vienen solas”, también podemos quedarnos con la versión optimista que indica, por contra, que “las buenas noticias nunca vienen solas”.

Dado que es flexible, y como se trata de explicar los acontecimientos más recientes ligados al asociacionismo empresarial farmacéutico, nos quedaremos con la versión positiva de la anterior disyuntiva. Y es que si al movimiento empresarial se le acumulan las buenas nuevas, es porque a lo largo de los últimos doce meses hizo suyo aquello de que “hay que sembrar para recoger”. Por ejemplo, lo hizo el pasado 7 de junio, cuando tras años de desencuentros y distanciamiento, la nacional FEFE y la madrileña Adefarma apostaban por retomar la unión empresarial mediante la vuelta de la segunda al organigrama de la primera. Un regreso que es efectivo desde este 1 de enero de 2019.

No ha sido ésta la única noticia que le permite al asociacionismo farmacéutico, o más en concreto FEFE, cumplir con aquello de “año nuevo, vida nueva”. Y es que el pasado 19 de diciembre se confirmaba incorporación de su presidente, Luis de Palacio, en el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así las cosas, dado que “la unión hace la fuerza” —si bien la misma no es aun completa a nivel nacional— como por situarse en primera línea de un lobby tan influyente como la CEOE, bien puede decirse que 2019 es el ‘año I’ en esta suerte de resurgir patronal farmacéutico. Y es que no quedan muy lejanos los tiempos en los que desde otros actores del sector (colegios, distribución, etc.) se les recordaba la pérdida de peso e influencia que provocaba el distanciamiento entre patronales y se les animaba a recomponer la situación “en beneficio de la farmacia”.

Entrada en la CEOE

Respecto al nombramiento de Luis de Palacio como miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, éste fue aporbado el pasado 19 de didicmbre, aunque deberá ser ratificado a lo largo del mes de enero.

En total, la nueva composición del Comité Ejecutivo de la CEOE, aprobada en Junta Directiva y a propuesta del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, está formada por 56 miembros entre vocales e invitados de reconocido prestigio, entre los que también se encuentra otros representantes del sector farmacéutico como, por ejemplo, el consejero delegado de Janssen y presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.

El Comité Ejecutivo es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de CEOE. Puede ejercer las funciones que los Estatutos atribuyen a la Junta Directiva, salvo las excepciones que éstos establecen en su articulado. Le corresponden también otras atribuciones específicas relacionadas con la admisión provisional de miembros asociados, la afiliación a organismos internacionales, la fijación del orden del día de la Asamblea o la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria en casos de moción de censura contra el presidente.

Desde FEFE se destaca la importancia de la participación de su presidente en este Comité dado que “la CEOE es interlocutor director con el Gobierno, el Ministerio de Sanidad e incluso Bruselas”, apunta el vicepresidente de la empresarial farmacéutica, Carlos Gallinal. Por tanto, la profesión farmacéutica podrá defender dentro de este órgano el modelo farmacéutico “al que se le ataca de forma recurrente”, dice Gallinal.

Respecto a cómo se gestó la incorporación de De Palacio a la CEOE, ésta responde a una propia propuesta del nuevo presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, tras mantener un encuentro con miembros de la patronal. “Cuando le informamos de la existencia de 22.000 oficinas de farmacia en España y, por ende, la existencia de 22.000 empresarios titulares. mostró un claro interés en que los farmacéuticos estuvieran representados en el Comité Ejecutivo”, confirma Gallinal.

Unión efecfiva FEFE-Adefarma

Un día después (20 de diciembre) de conocerse la entrada de FEFE en la CEOE; la última Asamblea del año de la patronal ratificó la decisión ya tomada en junio de reintegrar a la empresarial madrileña Adefarma en la Federación. Por su parte, los socios de Adefarma habían dado el “ok” también en junio.

El retorno de Adefarma a la estructura de FEFE supone, paralelamente —y que también fue ratificado en Asamblea— la desparación de su delegación madrileña (FEFE Madrid). Tras este primer paso, en 2019 se trabajará en la tambien vuelta de otras empresariales, como la cántabra. Más imposible parece a día de hoy hacer lo propio con las patronales de Cataluña.