Andalucía pone orden en la formulación magistral de la botica

Regula los requisitos técnicos para elaborar fórmulas y los espacios para dispensar y prestar AF personalizada
Herramientas
Madrid
|
30 sep 2016 - 12:01 h
|

A los formulistas andaluces les encaja perfectamente el refrán que dice que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’. Ésta, la andaluza, ha sido la última Comunidad Autónoma en regular los requisitos técnicos para la elaboración de fórmulas magistrales en las farmacias. No es que hasta ahora hubiera una situación de ‘desgobierno’, ya que se regían por el Real Decreto 175/2001 de 23 de febrero, sin embargo, todavía no se había desarrollado. Así, el Decreto aprobado el 27 de septiembre, y que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el pasado viernes, recoge un catálogo de requisitos de espacios, señalización e identificación de las instalaciones y regula los procedimientos de autorización para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales.

La impresión del presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), Rafael Puerto, es positiva, “hacía falta una regulación sobre los aspectos de la elaboración”, valora, en declaraciones a EG. Aunque lo cierto es que “no inventa nada, lo que se hace ahora es regular del mismo modo que ya ocurría en todas las Comunidades “, añade. Por ello, el presidente de los formulistas afirma “me quedo contento de que regulen porque lo peor es que no lo hagan”. Por eso, en la AEFF están satisfechos, “pensamos que este decreto es necesario para dar garantías de calidad y aclarar al farmacéutico cuáles son sus necesidades y obligaciones”, apunta.

El decreto evita la peregrinación de los pacientes por las farmacias en busca de los medicamentos de formulación magistral

Asimismo, una de las ventajas que consigue la nueva norma es, según el presidente de la AEFF, “evitar la peregrinación de los pacientes por las farmacias en busca de los medicamentos”. Una afirmación compartida por José Luis Márquez, presidente de la patronal farmacéutica andaluza Ceofa, quien añade que “todas las farmacias haríamos formulación, pero no hay prescripciones. También el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, considera que con esta normativa la Junta “pone orden” y que además, “marca el camino hacia donde vamos y queremos ir todos los profesionales de la farmacia, el de fomentar la atención personalizada a los pacientes”, apunta.

Extrañeza

Por otro lado, ha sorprendido que la Junta de Andalucía destaque, en lugar de la novedad de regular la formulación, que este decreto “mejorará la seguridad en la dispensación farmacéutica y la intimidad de los usuarios”, según reza su comunicado. Algo que para el presidente de Ceofa, ya hacen todas las oficinas de farmacia en la medida de sus posibilidades. De hecho, recuerda que “la práctica totalidad de las boticas ya cuentan con una zona separada del mostrador o un despacho donde atender a pacientes que demandan una atención más individualizada”.

Además, la abogada Inmaculada Gómez Soto, de Gómez Córdoba, considera que “deberían dejar de imponer requisitos a las farmacias que las acorralalan”. De la parte de formulación, destaca que “ahora las boticas se tendrán que responsabilizar de la fórmula de un tercero, aunque no la elaboren”.

Twitter
Suplementos y Especiales