Andalucía hace efectivo el abono a sus farmacias del lucro cesante por ‘quitarles’ DH

La Junta ingresó el pasado 5 de abril un total de 10,7 millones de euros al conjunto de titulares que reclamaron estas compensaciones
Herramientas
Sevilla
|
10 abr 2019 - 12:16 h
|

La Junta de Andalucía ya ha hecho efectivo el abono a las farmacias de 10,7 millones de euros en su conjunto y en concepto de lucro cesante al no haber podido dispensar durante casi seis años (2010-2015) varios centenares de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que Andalucía trasladó “ilegalmente” al hospital en detrimento de su adquisición en estos establecimientos. El ingreso de estos abonos se llevó a cabo el pasado 5 de abril, con lo que se da así cumplimiento a la resolución del gerente del SAS Miguel Moreno del pasado 21 de febrero —avanzada por EG— en la que se reconocía el derecho de las farmacias a recibir estas compensaciones y se autorizaba el inicio del procedimiento para los desembolsos.

Cabe recordar que, en julio de 2016, el Tribunal Supremo consideró ilegal una resolución del SAS de 2010 por la cual traspasaba cientos de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario a su dispensación en hospitales frente a su tradicional adquisición en farmacias. El Alto Tribunal indicó que este tipo de decisiones —cambio de catalogación de medicamentos— solo podían ser tomadas a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad y no motu proprio por las Comunidades Autónomas. Tras el obligatorio retorno de estos medicamentos al canal farmacia, otro posterior fallo del Supremo —tras recurso del Consejo Andaluz de COF— avalaba que las farmacias pudiesen reclamar a título individual este lucro cesante al haber sido privadas de estas dispensaciones.

Aunque estas devoluciones parecían paralizadas sine die, una de las primeras decisiones del nuevo equipo de la Consejería de Salud que encabeza Jesús Aguirre fue retomar este proceso y proceder a los abonos. Unos abonos que ya están en las cuentas de los titulares que reclamaron.

Twitter
Suplementos y Especiales