Andalucía: habrá concurso de boticas en 2018, y el próximo ¿en 2023?

Herramientas
Madrid
|
06 feb 2018 - 16:16 h
|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto regulador del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en la región, que se realizará mediante un sistema de concurso público y con una periodicidad mínima entre convocatorias de cinco años. Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco —en declaraciones que recoge Europa Press— la intención de la Junta es convocar el primer concurso a tenor del nuevo decreto antes del próximo verano, aunque por el momento no está cerrado el número de oficinas de farmacia de dicha convocatoria, en la que se primará a las localidades costeras. Precisamente, se cumplen cinco años de la resolución de la última convocatoria (2013), convocada inicialmente en 2010.
Así las cosas, las ofertas de nuevas vacantes tendrán en cuenta las necesidades detectadas, las características geográficas de la comunidad y la población de hecho y la estacional, así como el número de farmacias en funcionamiento, su ubicación y distribución territorial. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población y, como ya ocurrió en la última convocatoria, se reservará un 5 por ciento del cupo a personas con discapacidad.

Al igual que en el concurso precedente, el proceso de adjudicación se realizará en tres fases. La primera cubrirá como máximo un 20 por ciento del total de nuevos establecimientos y en ella sólo podrán participar los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años.

En la segunda fase, para las oficinas que no hayan resultado adjudicadas en la primera, podrán participar todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios. La tercera, para los farmacéuticos que no son titulares, adjudicará las oficinas vacantes que hayan quedado disponibles.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la adjudicación, figuran los académicos, la formación de posgrado y la experiencia profesional. Los participantes deberán contar con un título o grado en Farmacia y no podrán participar en el procedimiento quienes hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de su oficina cinco años antes de la publicación de la convocatoria. La nueva regulación asegura así la neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura.

Twitter
Suplementos y Especiales