Alliance Healthcare: cien años de historia resumidos en las palabras “servicio” y “pasión”

Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 14:20 h
|

Dentro de las diversas actividades programadas en este 2019 para conmemorar su primer centenario de vida, Alliance Healthcare celebró este 3 de octubre el acto central de conmemoración de la efeméride. Fue en Zaragoza, provincia donde empezó todo. Por entonces, bajo la denominación de SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa) y con un producto propio por bandera: las pastillas para la tos SAFA.

La distribuidora (ahora filial del gigante de la salud Walgreen Boots Alliance) estuvo acompañada en este acto por representantes de todo el espectro de la farmacia: colegios, sociedades científicas, docencia y laboratorios partners; también por parte de sus más de 7.000 farmacias socias o de las 940 que conforman en España la red virtual de farmacéuticos independientes Alphega (bajo el paraguas de Alliance Healthcare). Asimismo, Juan Guerra, director general de Distribución Internacional de WBA, estuvo presente en este acto, en el que agradeció la labor y resultados de la filial española.

Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, quiso incidir durante su intervención en que “la historia de AH se basa en dos palabras: servicio y pasión”. Respecto a la primera de ellas, Casas recordó “esta compañía fue creada por Ramón Bosqued y un grupo de farmacéuticos hace ahora cien años con el fin de mejorar el servicio a sus farmacias”.

En concreto, SAFA ‘nació’ con un capital social de 500.000 pesetas hasta contar hoy en día con una cuota nacional del 10,6 por ciento y facturar más de mil millones de euros, donde la distribución ‘solo’ supone ya el 50 por ciento de los beneficios.

“Cuando Ramón Bosqued fundó la entidad, seguro que era impensable imaginar que iba a pertenecer a la mayor compañía de salud a nivel mundial”, indicó Casas. Fue en 2007 cuando SAFA pasó a formar parte de la división de distribución farmacéutica de la multinacional británica Alliance Boots, bajo el nombre en España de Alliance Healthcare.

Respecto al otro concepto que explicaría a juicio de Casas la historia de Alliance Healthcare, la “pasión” a la hora de trabajar, el director general la hizo extensible “ a las miles de personas que han formado parte de AH en estos cien años”.

Twitter
Suplementos y Especiales